Economia

Sequía: Buenos Aires reduce y exime impuestos a los productores afectados

La decisión involucra al inmobiliario rural y tiene un costo de $ 182 millones. También se anunciaron créditos a tasa subsidiada y obras en 4000 kilómetros de caminos rurales Vidal, con sus ministros, encabezó un encuentro con ruralistas bonaerenses

28 Mar 2018

 La provincia de Buenos Aires rebajará a la mitad el impuesto inmobiliario rural para los productores que hubieran sufrido emergencia agropecuaria en 2017, así como eximirá del pago del gravamen a los ruralistas incluidos en desastre agropecuario en el ejercicio previo y a aquellos productores que cuenten con menos de 50 hectáreas productivas, tanto de agricultura como de ganadería, y con ingresos menores a $ 3 millones.

La decisión, cuyo costo fiscal asciende a casi $ 182 millones, formó parte de un paquete de beneficios para el agro que incluyen créditos blandos y oras para los caminos rurales, que anunció Vidal ayer en un acto desde la localidad bonaerense de Bragado. También convocó para el próximo 12 de abril a la comisión provincial de emergencia y desastre agropecuario, donde se tratarán los pedidos de los distintos distritos bonaerenses afectados por el clima.

De esta forma, la gobernadora salió a poner paños fríos al malestar entre los ruralistas bonaerenses, que fue creciendo en las últimas semanas de la mano del perjuicio por la extensa sequía y la falta de respuestas a sus reclamos contra el inmobiliario rural y escasez de herramientas de financiamiento.
Vidal encabezó ayer en Bragado un encuentro con los dirigentes de las cuatro entidades del agro provincial: Sociedad Rural (SRA); Carbap (el brazo pampeano de CRA); Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Flanqueada por sus ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y de Infraestructura, Roberto Gigante, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, la mandataria les pidió a los dirigentes trabajar en equipo, y durante una hora y media escuchó y contestó las inquietudes de los ruralistas, indicaron fuentes oficiales.

"Queremos que el campo crezca.

Como decimos con el Presidente (Mauricio Macri), no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar en las buenas y en las malas", planteó Vidal en un discurso tras el encuentro con los referentes rurales.
A la reducción o exención del Inmobiliario Rural, Vidal sumó que se ampliarán los fondos que el Bapro destina a la línea de emergencia con créditos a 4 años, con dos de gracia a una tasa de 12% que ahora se reducirá al 9% "con ayuda del gobierno nacional".

Con esos créditos blandos, "el productor a tener tiempo y a poder recuperarse de la cosecha que perdió".
Además, y como había prometido en su discurso de inauguración del año legislativo bonaerense, planteó el inicio de trabajo de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales, que este año abarcarán 4000 kilómetros por $ 933 millones, repartidos en municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera, fuertemente afectadas durante los últimos años, como Pehuajó, Chivilcoy; Suipacha, Brandsen, Monte y Cañuelas entre otros.

"Las cuencas más importantes tienen obras, que se pedían hace 30 años y que, en unos años, van a garantizar que los productores rurales no tengan que pensar qué pasa si llueve o si inunda", prometió la gobernadora. 

Paula López

items relacionados
Vidal prometió que "la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos" a los productores afectados por la sequía
Política

Vidal prometió que "la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos" a los productores afectados por la sequía

Se hará una reunión urgente al respecto el próximo 12 de abril para evaluar y definir las medidas para cada distrito.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"