Soja

La proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44 millones de toneladas

Ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica

2 Mar 2018

02/03/18-Luego de otra semana sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola nacional, se agrava el estado del cultivo, informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. Durante los últimos siete días se estima que más de un millón de hectáreas ingresaron al periodo crítico y a la fecha un 58% de la superficie nacional transita alguna de las etapas de definición de rendimiento, en gran parte bajo condiciones adversas y sin chances de recuperación en los casos más avanzados. Las lluvias relevadas continúan siendo insuficientes en milímetros aportados y cobertura, y los pronósticos a corto plazo no son alentadores. Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44.000.000 de toneladas y ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica.

Durante febrero registramos una importante caída en el rinde potencial del cultivo. Salvo en el norte del país, la mayor parte de la soja de primera hasta ahora transitó etapas críticas en condiciones adversas. La soja de segunda comienza a transitar el mismo camino, pero además cuenta con importantes limitaciones en su desarrollo vegetativo y suma el ataque de plagas como trips y arañuela, típicas de ambientes secos.

En paralelo el norte de la región agrícola, que comenzó a registrar lluvias en tiempo de descuento durante su ventana de siembra, sostuvo una buena condición del cultivo durante buena parte de febrero, pero en los últimos días la región NEA comenzó a reportar una regular oferta hídrica en lotes que se encuentran próximos a iniciar etapas críticas. Febrero fue un mes crítico para la producción de soja en el centro y sur de la región agrícola nacional, marzo definirá el escenario de producción en el norte del país. 

Más de Soja
Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo
Actualidad

Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo

El mal tiempo de noviembre dio por el piso el trabajo de control de malezas. Se suman plagas y el complejo de hongos "damping-off".
Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola
ACTUALIDAD

Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, habló de la campaña actual, la carga impositiva, las tasas de interés y los problemas que afectan al sector.
Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína
SOJA

Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína

Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, dio recomendaciones para aumentar no sólo el rendimiento, sino el contenido de proteína en los cultivos de soja.
YPF Agro trabaja en nanotecnología en su moderno centro en La Plata
INNOVACIÓN

YPF Agro trabaja en nanotecnología en su moderno centro en La Plata

La empresa estatal es dueña de un 51% de los laboratorios y el otro 49% pertenece al Conicet. Allí se hace investigación y desarrollo para el agro.