Soja

La proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44 millones de toneladas

Ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica

2 Mar 2018

02/03/18-Luego de otra semana sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola nacional, se agrava el estado del cultivo, informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. Durante los últimos siete días se estima que más de un millón de hectáreas ingresaron al periodo crítico y a la fecha un 58% de la superficie nacional transita alguna de las etapas de definición de rendimiento, en gran parte bajo condiciones adversas y sin chances de recuperación en los casos más avanzados. Las lluvias relevadas continúan siendo insuficientes en milímetros aportados y cobertura, y los pronósticos a corto plazo no son alentadores. Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44.000.000 de toneladas y ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica.

Durante febrero registramos una importante caída en el rinde potencial del cultivo. Salvo en el norte del país, la mayor parte de la soja de primera hasta ahora transitó etapas críticas en condiciones adversas. La soja de segunda comienza a transitar el mismo camino, pero además cuenta con importantes limitaciones en su desarrollo vegetativo y suma el ataque de plagas como trips y arañuela, típicas de ambientes secos.

En paralelo el norte de la región agrícola, que comenzó a registrar lluvias en tiempo de descuento durante su ventana de siembra, sostuvo una buena condición del cultivo durante buena parte de febrero, pero en los últimos días la región NEA comenzó a reportar una regular oferta hídrica en lotes que se encuentran próximos a iniciar etapas críticas. Febrero fue un mes crítico para la producción de soja en el centro y sur de la región agrícola nacional, marzo definirá el escenario de producción en el norte del país. 

Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"