Soja

Hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista para soja de segunda

La falta de condiciones para la siembra podría impactar de forma negativa sobre la actual estimación nacional de superficie destinada al cultivo

4 Ene 2018

 A escala nacional aún falta incorporar más de 2,25 MHa de las 18.100.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, según indica el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. Un 75 % del área remanente se ubica en el norte del país, en donde elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones demoran la siembra en las regiones NOA y NEA. El 25 % del área restante corresponde a lotes de segunda sobre el centro y sur del área agrícola. Puntualmente en sectores de Buenos Aires, por falta de humedad en la cama de siembra, hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista sobre rastrojo de trigo y cebada.

Al presente informe se estima que más de 1,7 millones de hectáreas se encuentran a la espera de lluvias que repongan humedad en cuadros de las regiones NOA y NEA, en donde el retraso interanual de siembra se eleva al -45,3 % y -37,1 % respectivamente. Pese al actual escenario, ambas regiones cuentan con dos a tres semanas de plazo para la incorporación del cultivo.

Sobre el centro de la región agrícola restan implantar menos de 200 mil hectáreas, la mayor parte de esta superficie son lotes de segunda demorados por una heterogénea oferta hídrica sobre la cama de siembra.

Finalmente, hacia el sur de la región agrícola se da por concluida la siembra de lotes de primera, pero aún resta incorporar unas 350.000 hectáreas sobre rastrojo de trigo y cebada. Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación durante el presente ciclo, poniendo en riesgo nuestra actual estimación nacional de área destinada al cultivo debido a la falta de humedad en el suelo y al inminente cierre de la ventana de siembra en sectores del Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, como así también en la región Cuenca del Salado.


Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"