Agricultura

Resaltan en Chaco el rol del algodón como desarrollo productivo

El algodón es el único cultivo agrícola que completa todas las etapas de transformación dentro de la provincia y el excedente que provee a la industria textil argentina en forma sostenida.

30 Oct 2017

El primer Congreso Internacional de Algodón que se realizó hoy en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña permitió resaltar el rol del cultivo como estrategia de desarrollo de la región por el alto impacto social y económico, en un contexto de recuperación productiva que se está registrando en la actividad.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, manifestó en el encuentro su optimismo al afirmar que "ha empezado a transitarse un camino de recuperación que permitió a los productores pensar nuevamente en el algodón como alternativa de desarrollo y crecimiento".

"La actividad algodonera es nuestra bandera del desarrollo y bajo esa premisa, ratificamos el compromiso de seguir trabajando juntos para que el algodón en el Chaco no sea historia, sino que sea el motor que mueva la economía, genere empleo, calidad de vida y desarrollo", remarcó el mandatario provincial.

También ratificó que "la provincia está encaminada a lograr 300 mil hectáreas de siembra en 2019" y en esa línea, reiteró el pedido al gobierno nacional de "ampliación del Fondo Algodonero que se encuentra actualmente desactualizado".

La directora del Centro Regional Chaco-Formosa del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Diana Piedra, destacó que el algodón "no es solo un cultivo sino que es una estrategia de desarrollo" y destacó el desarrollo alcanzado en el país en "la generación de semillas de variedades convencionales y próximamente transgénicas" y que "tienen excelente sanidad y calidad adaptadas a las características de cada región algodonera".

"Estamos siempre atentos al impacto social, económico y productivo del picudo y en clara priorización de la soberanía tecnológica", acotó la experta del INTA al recordar también "la creación de la trampa TOMI (trampa de observación mata insectos) actualmente en proceso de desarrollo industrial".

Finalmente, el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, afirmó que la provincia "mantiene una estructura básica, productiva intacta" porque "hay productores que saben hacer el cultivo, con una fuerte cultura incorporada, hay maquinaria de la industria metalmecánica para sostener y desarrollar el algodón con innovación y capacidad de reacción".

A eso le sumó que "el algodón es el único cultivo agrícola que completa todas las etapas de transformación dentro de la provincia y el excedente que producimos provee a la industria textil argentina en forma sostenida".

El congreso fue organizado por los ministerios de Producción y de Industria del Chaco, conjuntamente con la cartera nacional de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

ITEMS RELACIONADOS
El primer Congreso Internacional del Algodón se realiza hoy en Chaco
Eventos

El primer Congreso Internacional del Algodón se realiza hoy en Chaco

El objetivo de este encuentro es la recuperación algodonera con mayor superficie de siembra y en calidad de la fibra obtenida al finalizar una campaña.
El algodón juega en primera
Eventos

El algodón juega en primera

"Sembrando algodón cosechamos futuro": bajo esta premisa, el 27 de octubre se realizará en Sáenz Peña el primer Congreso Internacional del Algodón.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"