Trigo

Bandera de largada para el trigo

El estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, favorece el incremento en la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo previo

18 May 2017

Durante las últimas dos semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2017/18, principalmente en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Si bien sobre algunos sectores del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires, prevalecen excesos hídricos sobre ambientes más bajos, aún restan algunas semanas para iniciar con la ventana óptima de siembra.

En paralelo, el estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, favorece el incremento en la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo previo. De esta manera, la proyección de área a implantar se mantiene en 5.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas). El progreso nacional de siembra alcanzó 2,8 % de la superficie proyectada, luego de registrar un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y un adelanto en comparación al ciclo previo de 1,1 %, que se explica por la buena oferta de humedad en las regiones del norte del país.

Sobre el NOA, los mayores progresos de siembra se registraron sobre la provincia de Salta, donde la condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos al mismo tiempo que avanza la cosecha de soja. En el centro productivo del Chaco y este de Santiago del Estero, los días nublados con presencia de lloviznas detuvieron de manera parcial el avance de las sembradoras, sin embargo ya se habrían implantado los primeros lotes con ciclos largos bajo una condición hídrica adecuada.

Por otra parte, las labores de siembra también comenzaron en la región agrícola de Córdoba, donde la condición hídrica y climática difiere entre el centro-norte y el sur de la provincia. Sobre el sector norte, la humedad es limitante y los productores lograron sembrar el cereal únicamente en aquellos lotes que presentan parte de la humedad necesaria sobre los primeros centímetros del suelo.

En contraposición, el sudeste cordobés presenta regiones con excesos hídricos y anegamientos, que demoran el avance de las sembradoras por falta de piso a la espera de una mejora en las condiciones climáticas que faciliten el escurrimiento del agua y mejore el estado de los caminos. Por último, las expectativas de siembra sobre Buenos Aires continúan siendo óptimas, más precisamente sobre el sudeste de la provincia, donde hasta el momento, la adecuada oferta hídrica permitiría cumplir con los planes de siembra y recuperar el área que no se pudo sembrar durante la campaña 2016/17 como consecuencia de la demora en la cosecha de soja y la liberación lenta de lotes para fina.


Más de Trigo
A pesar de las buenas condiciones de humedad, el trigo arrojaría resultados negativos en Córdoba
AGRICULTURA

A pesar de las buenas condiciones de humedad, el trigo arrojaría resultados negativos en Córdoba

A pesar de las buenas condiciones de humedad en el suelo, los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos en Córdoba, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
Córdoba destinará la menor superficie de las últimas once campañas al trigo
AGRICULTURA

Córdoba destinará la menor superficie de las últimas once campañas al trigo

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer la primera estimación de superficie sembrada con trigo para la campaña 2024/25. Según el informe, se destinarían 809 mil hectáreas al cultivo, la menor superficie de las últimas 11 campañas en la provincia.
Trigo: la Bolsa de Cereales publicó  los datos finales de cierre de campaña
AGRICULTURA

Trigo: la Bolsa de Cereales publicó los datos finales de cierre de campaña

La producción nacional se ubica en 15,1 MTn, lo que representa un aumento del 23,8 % respecto al ciclo anterior, cuando arrojó 12,2 MTn. Sin embargo, si se lo compara con el promedio de las últimas cinco ciclos la producción se redujo 15,6 %.
Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas

El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"