Soja

Sería la segunda mejor campaña de los últimos 16 años

Los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha

30 Mar 2017

Durante los días previos continuamos relevando avances de cosecha de forma aislada en diferentes localidades del centro de la región agrícola. La recolección de lotes aún no avanza a paso firme y se estima que la superficie cubierta se ubica próxima al 2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de -5,6 puntos porcentuales y un retraso de -2,5 puntos en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 56.500.000 toneladas, que de concretarse superaría en medio millón de toneladas al volumen acumulado durante el ciclo previo y se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años.

Sin embargo, los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha, superando las expectativas de rinde relevadas durante las semanas previas en ambas regiones y si durante las próximas semanas se consolidan estos elevados promedios de rinde, nos veremos obligados e incrementar la proyección de producción para el presente ciclo.

Por otra parte, la mayor proporción del área implantada a nivel nacional se encuentra iniciando o ya transitando etapas de madurez fisiológica, mientras que un 30 % de la superficie aún transita etapas de llenado de grano. La oferta hídrica para estos últimos cuadros varía significativamente, dado que hay sectores de Córdoba que presentan déficit hídrico, mientras que en distintos sectores de muchas de las regiones bajo estudio se relevan excesos de hídricos. En relación a esto último, es importante destacar que durante los días previos se registraron abundantes precipitaciones en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los que podrían sumar pérdidas de área a las ya cuantificadas durante el transcurso del presente ciclo.

Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el oeste y centro del área agrícola, que de concretarse podría agravar aún más los excesos hídricos registrados durante los días previos en la provincia de La Pampa y en sectores del oeste bonaerense.



Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"