Soja

Se revierte el déficit hídrico en el sur bonaerense

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 54.800.000 toneladas para la campaña en curso

9 Mar 2017

Continúa lloviendo en la mayor parte de la región agrícola, manteniendo excesos hídricos en zonas bajas de varias regiones y reponiendo humedad en ambientes elevados de mayor potencial de rinde. A la fecha gran parte de la soja de primera se encuentra transitando etapas de llenado de granos, con elevado potencial de rinde en ambientes de loma y media loma y menores expectativas en ambientes bajos que fueron afectados por excesos hídricos desde etapas tempranas del cultivo. Lotes de segunda más atrasados transitan plena floración o comienzan a llenar grano los más adelantados.

Las expectativas de rinde se mantienen elevadas en gran parte del centro de la región agrícola, cayendo drásticamente hacia el sudeste de Buenos Aires debido al déficit hídrico que comprometió la siembra y el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados. Hacia el norte del país, los cuadros implantados en las regiones NOA y NEA se encuentran transitando etapas críticas de diferenciación de vainas, reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena gracias a las precipitaciones acumuladas durante las semanas previas.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 54.800.000 toneladas para la campaña en curso, un 2,1 % inferior a las 56 MTn acumuladas durante el ciclo 2015/16. En horas previas al presente informe se registró el paso de un frente de tormenta que aportó abundante humedad en diferentes sectores de la región bonaerense, La Pampa y el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. El volumen de agua acumulada superó ampliamente los 100 mm en diferentes localidades de Buenos Aires, mientras que la mayor parte del área afectada acumuló de 20 a 70 mm.

En sectores del sur bonaerense, estas lluvias revierten definitivamente el déficit hídrico que afectó a la región desde octubre del año previo, pese a ello el escaso desarrollo vegetativo del cultivo de soja compromete de forma irreversible su potencial de rinde a cosecha. Sobre el oeste y norte de Buenos Aires, la abundante lluvia dificultará nuevamente el tránsito por caminos rurales y generará acumulación de agua en superficie en ambientes bajos. A pesar de esto último, se descartan mayores pérdidas de superficie a las ya registradas durante los excesos hídricos relevados hacia finales del año pasado.

Similar escenario se presenta en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y Sur de Entre Ríos, todas regiones que previamente fueron afectadas por abundantes lluvias durante etapas vegetativas en soja de primera o durante la ventana de siembra en lotes de segunda. En relación a las expectativas de rinde, la gran mayoría de las regiones bajo estudio prevén superar los promedios históricos, sin embargo en ningún caso se espera sobrepasar los récords logrados las últimas cinco campañas. De confirmarse estas expectativas durante la recolección del cultivo, el volumen de producción previsto para el actual ciclo podría sufrir modificaciones durante los próximos meses.


Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"