Girasol

La falta de piso dificulta el ingreso de las cosechadoras

El avance nacional de cosecha alcanzó el 16,6 % de la superficie apta, manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de 1,9 puntos porcentuales

20 Ene 2017

Nuevas precipitaciones registradas sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, y Núcleo Norte, continúan demorando el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. Si bien el avance intersemanal registrado fue de 4,7 puntos porcentuales, los núcleos girasoleros del centro de Chaco y norte de Santa Fe continúan presentando excesos hídricos que detuvieron las labores de recolección durante la última semana.

El avance nacional de cosecha alcanzó el 16,6 % de la superficie apta, manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de 1,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional descendió a 19 qq/Ha. A su vez, las condiciones climáticas que afectaron a gran parte del área agrícola nacional, se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de 19.000 hectáreas implantadas sobre las regiones más anegadas. Aunque las productividades esperadas sobre el centro y sur de Buenos Aires se mantienen dentro del as expectativas iniciales, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la proyección de producción de 3.500.000 toneladas, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.

En el NEA, la cosecha se concentró sobre las localidades del centro del Chaco, donde se incrementaron las pérdidas de plantas en ambientes bajos afectados en mayor medida por la acumulación de excesos hídricos. Los últimos lotes recolectados registraron una disminución en su rendimiento y calidad, relevándose productividades entre los 14 qq/Ha y 19 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de la oleaginosa se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, ya que el estado de los caminos y la falta de piso en lotes implantados continúan imposibilitando el avance de las cosechadoras. El progreso regional de trilla habría alcanzado el 22 % de la superficie apta, con un rinde medio de 19,3 qq/Ha.

En paralelo, las labores de recolección también se desarrollaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, con rendimientos que hasta el momento se ubican dentro de los promedios zonales. Por otra parte, localidades del Departamento de General Villegas registraron nuevamente excesos de humedad y anegamientos, los cuales se encuentran limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados que ya comenzaron a llenar grano. En cuanto a los lotes implantados en el núcleo girasolero del sur de Buenos Aires, la oleaginosa transita etapas críticas de floración y comienzos de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de escasez a sequía, provocando capítulos de menor tamaño, los cuales podrían impactar sobre el potencial de rendimiento. En cuanto al estado sanitario, la presión es normal, relevándose aplicaciones contra isoca y chinche diminuta.


Más de Girasol
Finalizó la cosecha de girasol en Entre Ríos con grandes pérdidas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de girasol en Entre Ríos con grandes pérdidas

La superficie sembrada con girasol fue de 5.500 hectáreas, registrando una caída interanual del 66%. El rendimiento promedio provincial es de 1.405 kg/ha. lo que significó una caída interanual del 27% y la producción total fue de 7.725 toneladas, registrando una variación interanual del 78%.
Girasol: el daño de las palomas ocasionó pérdidas en torno al 30 % en Entre Ríos
AGRICULTURA

Girasol: el daño de las palomas ocasionó pérdidas en torno al 30 % en Entre Ríos

La Bolsa provincial señala que la producción -próxima a finalizar- se posicionaría en 7.725 toneladas y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 toneladas).
Finalizó en el centro norte santafesino la campaña de girasol 2023-24
AGRICULTURA

Finalizó en el centro norte santafesino la campaña de girasol 2023-24

Se sembraron 99.450 hectáreas; se cosecharon 99.340 ha. y la producción fue de 170.264 toneladas. El rendimiento promedio en la región, fue 17,4 qq/ha.
En Entre Ríos se dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24
AGRICULTURA

En Entre Ríos se dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24

Si bien la bolsa provincial anticipaba rendimientos superiores a los obtenidos en la última campaña (1.920 kg/ha), las frecuentes precipitaciones han propiciado los ataques de palomas, que ponen en duda las proyecciones iniciales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"