Agricultura

Macacha INTA, la primera variedad de colza del país

Alto potencial de rendimiento, buena calidad industrial y buen comportamiento a las principales enfermedades caracterizan al nuevo cultivar

12 Dic 2016

En auge por los múltiples beneficios que aporta su consumo a la salud, la colza tiene condiciones agronómicas y comerciales para aumentar la producción en la Argentina. En este sentido, investigadores del INTA que trabajan para generar nuevos genotipos e información sobre su manejo, presentaron la primera variedad de la oleaginosa obtenida en el país. Se trata de Macacha INTA y se destaca por los buenos rendimientos, excelente calidad industrial y buen comportamiento a las principales enfermedades.

Lucrecia Gieco, especialista en mejoramiento genético vegetal del INTA Paraná -Entre Ríos-, aseguró que "la obtención de este cultivar, adaptado a diversas regiones agroecológicas, brinda la posibilidad de incorporarlo a los distintos esquemas productivos".

De hecho, al ser una oleaginosa inverno-primaveral representa una oportunidad tanto para el productor como para la industria aceitera. "La base de la producción de aceites en el país está dada por cultivos estivales", señaló Gieco para quien su incorporación le permite al productor acceder al mercado en otra época del año y abastecer la industria en momentos en que ésta permanece ociosa.

Así, en 2007 el Programa de Mejoramiento Genético del INTA, inició los primeros cruzamientos con el objetivo de obtener variedades con alto potencial de rendimiento, buena calidad industrial y resistencia a enfermedades. "Luego de evaluar el rendimiento en distintos ambientes y su estabilidad iniciamos el proceso de inscripción del nuevo material", expresó Gieco y agregó: "Lo llamamos Macacha INTA en honor a la hermana del General Martín Miguel de Güemes, recordada como una gran patriota argentina".

De acuerdo con Gieco, Macacha INTA es un cultivo primaveral, cuya siembra comienza a fines de abril, posee un ciclo intermedio -con 110 días desde emergencia a floración- y registró una altura media de 98 centímetros.

"En comparación con variedades similares -Rivette y Bioaureo 2486- nuestro cultivar se diferencia en el ancho de hoja y largo de tallo mediano y su época de floración media", describió la especialista del INTA quien destacó el buen comportamiento frente a enfermedades que presentó en las evaluaciones que se realizaron a campo -en condiciones normales de cultivo- y en invernáculo -bajo condiciones controladas-. Con respecto a la calidad industrial, el nuevo cultivar cumple con los estándares de comercialización.

Recientemente inscripta en el registro de cultivares del INASE (Instituto Nacional de Semillas), Macacha INTA será multiplicada y comercializada por la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda. (COOPAR).


Más de Forrajes
¿Por qué elegir un híbrido silero?
Forrajes conservados

¿Por qué elegir un híbrido silero?

Estos materiales deben obtener, como mínimo, un rendimiento de materia seca de espiga similar al de los graníferos
La exportación de semillas forrajeras ronda los U$S 20 millones
Forrajeras

La exportación de semillas forrajeras ronda los U$S 20 millones

Este sector ubica al país entre los que poseen grandes perspectivas de crecimiento
Presentan nuevo cultivar de cebada
Forrajes

Presentan nuevo cultivar de cebada

Nélida INTA se destaca por su capacidad de producir forrajes, granos y silajes en un mismo año. Posee buen potencial de rendimiento, alta calidad, contenido de proteínas y es ideal para la alimentación animal
Una avena ideal para pastoreos intensivos
Forrajes

Una avena ideal para pastoreos intensivos

Se trata de Elisabet INTA, un cultivar que se destaca por su aptitud nutricional, alto rendimiento de forraje, amplia adaptabilidad a diferentes regiones y excelente sanidad. Diseñada para sistemas de producción de carne y leche