Forrajes conservados

¿Por qué elegir un híbrido silero?

Estos materiales deben obtener, como mínimo, un rendimiento de materia seca de espiga similar al de los graníferos

12 Abr 2018

La superficie destinada a silajes en Argentina se multiplicó por 20 en las últimas dos décadas, a la vez que se incrementó la participación de este forraje conservado en la dieta, pasando de cubrir baches a estar presente durante todo el año en la alimentación del ganado vacuno para producción de carne y leche. Esta evolución fue acompañada por la investigación y el desarrollo de materiales específicos que estuvieran al nivel de las exigencias de los sistemas productivos.

Al momento de elegir un híbrido para silaje, la principal consideración a tener en cuenta es que combine una alta producción de fibra digestible y grano, acordes a las condiciones agronómicas del lote en el que se realizará el cultivo. Esto generalmente no ocurre cuando los híbridos seleccionados para cosecha de grano se destinan a la confección de silajes.

En este sentido, "los maíces de Aptitud Silera de KWS son materiales que fueron sometidos a procesos de selección durante 5 años, con el objetivo de obtener las características deseadas para un silo de calidad" aseguró la Ing. Agr. Estefanía Álgido, del área de Agroservice del semillero.

A continuación, aseguró que "un primer paso de este proceso es alcanzar, como mínimo, un rendimiento de materia seca de espiga similar al de los materiales graníferos. A continuación, el trabajo se enfoca en que el resto de la planta, que también formará parte del silo, sea de alta calidad. Y para ello la caña y las hojas deberán tener un bajo porcentaje de fibra; y que, a su vez, esa fibra sea muy digestible, para que el animal lo pueda aprovechar y así transformar en carne o leche".

Otros aspectos fundamentales a la hora de elegir un híbrido para silaje son la ventana de picado, la profundidad del grano y la cantidad de hojas verdes al momento de picado.

Puestos a prueba

Durante 5 años de evaluación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, se evaluaron los híbridos KM4360 y KM4020. En resumen, el KM4360 presentó valores máximos de materia seca de espiga y mínimos de lignina en 4 de 5 años. Por su parte, el KM4020 presentó valores mínimos de fibra y máximos de rendimiento en espiga durante los 5 años. Esto pone en evidencia la fortaleza del programa de mejoramiento de KWS, y su aptitud silera. También demuestra la gran estabilidad en cuanto rendimiento de materia seca y de calidad que tuvieron durante los 5 años.

Asimismo, estos dos materiales presentaron un destacado desempeño en la evaluación de híbridos para silaje realizada por la AER 25 de Mayo de INTA en la campaña 2015/16. Ubicándose el KM4360 segundo entre 18 materiales en la tabla de posiciones de mayor rinde, con 20.404 kgMS/ha. Y el KM4020 en el cuarto lugar, con 20.135 kgMS/ha.

Si bien cada híbrido tiene su curva de producción de Materia Seca, por poseer espigas Flex (capacidad de compensación), es posible utilizar densidades menores a la media zonal, ya que el híbrido compensará la materia seca y la calidad por hectárea. Esta característica además les confiere una mayor estabilidad frente a condiciones de estrés.

En resumen, aseguró Estefanía Álgido, "los híbridos Aptitud Silera cumplen los siguientes requisitos: alto rendimiento de materia seca en espiga, alta digestibilidad de la fibra, bajo contenido de fibra total, profundidad de grano, alta ventada de picado, hojas verdes a picado, estabilidad de rendimiento, alta conversión del alimento a leche o carne".


Más de Forrajes
La exportación de semillas forrajeras ronda los U$S 20 millones
Forrajeras

La exportación de semillas forrajeras ronda los U$S 20 millones

Este sector ubica al país entre los que poseen grandes perspectivas de crecimiento
Presentan nuevo cultivar de cebada
Forrajes

Presentan nuevo cultivar de cebada

Nélida INTA se destaca por su capacidad de producir forrajes, granos y silajes en un mismo año. Posee buen potencial de rendimiento, alta calidad, contenido de proteínas y es ideal para la alimentación animal
Macacha INTA, la primera variedad de colza del país
Agricultura

Macacha INTA, la primera variedad de colza del país

Alto potencial de rendimiento, buena calidad industrial y buen comportamiento a las principales enfermedades caracterizan al nuevo cultivar
Una avena ideal para pastoreos intensivos
Forrajes

Una avena ideal para pastoreos intensivos

Se trata de Elisabet INTA, un cultivar que se destaca por su aptitud nutricional, alto rendimiento de forraje, amplia adaptabilidad a diferentes regiones y excelente sanidad. Diseñada para sistemas de producción de carne y leche