Logística

El acceso de trigo a los puertos de Rosario fue el más alto en 15 años

En noviembre ingresaron 18.113 camiones con carga de trigo a los puertos ubicados al norte de Rosario, lo que implica la mayor cantidad al menos en los últimos 15 años.

7 Dic 2016

Los más de 18.100 camiones con trigo que ingresaron durante noviembre a las terminales portuarias de Rosario constituyen la mayor marca en un mes de los últimos quince años, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 sostiene el informe.

"Desde que comenzó la campaña en diciembre 2015 el total de camiones despachando trigo en la zona de Rosario fue de casi 97.500 unidades, un 75 por ciento más que el ciclo anterior", agregó la entidad bursátil.

Esa cantidad representa, según la BCR, "el mayor volumen de los últimos cuatro años".

De acuerdo al informe firmado por la analista Emilce Terré, la información surge de los reportes diarios de Williams Entregas SA, que "cuenta las unidades que entran a planta hasta las 6.00 am de cada día".

Por lo que debe considerarse que "no cubre el 100 por ciento de los despachos" sino que en promedio "pueden representar alrededor del 50 por ciento del total, algo menos en época de cosecha y algo más el resto del año".

De todos modos, el incremento de ingreso de descarga de camiones con trigo a las terminales portuarias de Rosario conforma un indicador de la buena campaña triguera, que la misma BCR estimó entre 700 mil y un 1 millón de toneladas más para la zona núcleo.

En el caso de la soja, en noviembre se registraron ingresos por 46.018 camiones, "un 25 por ciento más que el mes anterior y el doble que en noviembre último, incluso pese a estar lejos de la época de cosecha", señala la Bolsa de Rosario.

Agrega que entre octubre y noviembre se observó mayor interés de las fábricas por hacerse del grano para procesar frente a la mejora en los márgenes de crushing, "aunque hoy la situación es algo diferente".

"Las colocaciones de harina en el exterior no están teniendo la fluidez deseada, y el cuello de botella de existencias acumuladas les dificulta a las firmas seguir aceptando grano", explica el informe.

Finalmente, en lo que respecta al maíz ingresaron a puerto casi 12 mil camiones en noviembre último, "la cantidad mensual más baja de este año aunque aún el noviembre más movido desde el año 2012". Como contracara, señala el documento, "este noviembre se observó menor ingreso de camiones con sorgo y ninguno de girasol, al igual que el rubro ‘otros granos' y que incluyen mayormente cebada".

items relacionados
Las exportaciones de trigo desde Bahía Blanca crecieron 137%
Economía

Las exportaciones de trigo desde Bahía Blanca crecieron 137%

Las remesas crecieron 137,3% durante el primer semestre del año, al pasar de 737.256 toneladas embarcadas a 1.749.597 toneladas.
Los OGM aportaron u$s127.000 M durante los últimos veinte años
Economia

Los OGM aportaron u$s127.000 M durante los últimos veinte años

Desde 1996 Argentina ha sido líder en la utilización de cultivos genéticamente modificados (OGM), alcanzando los 24,5 millones de hectáreas en la última campaña agrícola (2015/2016).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"