Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.

12 Abr 2024

 En primer lugar, la comitiva, encabezada por el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero y el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, se interesó en conocer parte del trabajo que nuestra unidad viene desarrollando con el cultivo de algodón, con innovaciones constantes desde hace ya más de un siglo.

En ese sentido visitaron el invernáculo del Sector de Mejoramiento Genético en donde se desarrollan y evalúan nuevas variedades con diferentes características pensando en mejorar la producción y la calidad de este cultivo. Allí, el grupo de funcionarios fue recibido por los especialistas Mauricio Tcach, Alex Montenegro, María Simonella, Mónica Spoljaric y Nydia Tcach, quienes fueron los encargados de mostrarles los avances en el trabajo con las variedades que se está llevando a cabo en este momento y además mencionar los planes de mejoramiento genético a futuro del emblemático cultivo chaqueño.

Se habló también sobre la problemática del picudo, malezas e incluso enfermedades que atacan al algodón y el trabajo en las prácticas de control que el INTA realiza con los productores.

El Ing Tcach resaltó también la importancia del trabajo que se viene realizando desde el año 2008 en el marco del Convenio de vinculación tecnológica (CVT) INTA-Provincias algodoneras para el Control del Picudo del Algodonero, donde el aporte realizado por la provincia del Chaco, entre otras, ha sido y es fundamental para la obtención de valiosos logros en esta materia, una contribución que puesta oportunamente en manos de los productores les permitirá optimizar las estrategias de manejo y control de la plaga.

Luego el gobernador y un reducido equipo de trabajo se reunió con el director (int.) de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Ástor López, quien le presentó un breve recorrido sobre las demás líneas de investigación que actualmente se están trabajando en esta unidad, haciendo especial foco en las referidas a los Recursos Naturales, como la cartografía de suelos de los departamentos de la provincia (Convenio INTA y gobierno de la provincia con más de 50 años de vigencia), humedales, plan de ordenamiento territorial, entre otros temas.

"Es excelente el trabajo y la información técnica que genera el INTA" dijo el gobernador que además destacó el trabajo que la institución da en el territorio junto a los productores. Resaltó también "las posibilidades de continuar con el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agrobioindustrial de la provincia a través del trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el INTA". El mandatario también acordó con el director que el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, se sumará a la Jornada de Algodón organizada por la empresa Gensus y el INTA Sáenz Peña para el 23 de mayo próximo, abriendo la posibilidad de futuras jornadas técnicas a realizarse conjuntamente entre este Ministerio y el INTA.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"