Economia

Yerbateros autoconvocados marcharon con sus tractores para reclamar precios justos en Misiones

Un centenar de productores yerbateros autoconvocados del norte de Misiones se concentraron hoy a un costado de la Ruta Nacional 14 y luego marcharon con sus tractores por las calles de la localidad de San Pedro en demanda de un precio justo para la materia prima de yerba mate.

2 Feb 2024

"Es una movilización de tractores pacífica, sin corte de ruta, sin piquete, sin nada. Nos movilizamos pidiendo un precio justo y pago de contado los 505 pesos que venimos exigiendo para poder seguir sobreviviendo en las chacras", declaró Ariel Steffen, productor de San Pedro.

Asimismo, mencionó que la cosecha en San Pedro se encuentra "totalmente paralizada" y los secaderos inactivos debido a la falta de respuesta de las empresas respecto al pago solicitado. 

El cese de cosecha afecta directamente a los productores, quienes instan a los secaderos a no iniciar operaciones hasta obtener una solución.

El precio actual ofrecido por las empresas, según Steffen, oscila entre los 250 y 270 pesos por kilo de hoja verde, muy por debajo de los 505 pesos que demandan los productores.

En este sentido, Steffen realizó la equivalencia entre lo que cobran los productores por su materia prima a diferencia del valor final del producto en góndola.

"A este precio [250 pesos] el paquete en góndola tendría que estar 1.250 pesos. Hoy un paquete no está a menos de 3.000 pesos en góndola. 

Entonces hoy nos tendrían que estar pagando los 500 pesos que nosotros exigimos sin aumentar el paquete", argumentó. (Misiones On Line) 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"