Los trabajadores del complejo industrial de Vicentin Avellaneda manifestaron su preocupación por el futuro laboral debido a la incertidumbre en la que envuelve la propuesta concursal de la cerealera a las empresas vinculadas al llamado nodo Norte.
La semana pasada, el sindicato de obreros aceiteros y desmotadores de Reconquista presentó un escrito al juez que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentin, Fabián Lorenzini, a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y a la Comisión Consursal, reiterando la preocupación por las fuentes laborales en Vicentin Avellaneda.
PUBLICIDAD
Doce directivos de Vicentín fueron imputados por asociación ilícita
Imputan al directorio de Vicentin por asociación ilícita en una causa por estafas
El secretario general del gremio, Leandro Monzón, insistió en señalar que el acuerdo concursal que propone la firma implica el despido inicial de 80 trabajadoras y trabajadores, en principio todos ellos administrativos, y pasados los 18 meses en los que supuestamente garantizarían la continuidad de la producción, todo indica que la planta Vicentin Avellaneda dejará de ser tenida en cuenta, incluso por los compradores estratégicos. Así, se pone en riesgo la fuente de ingresos de casi 200 familias.
El sábado, los trabajadores del complejo industrial del norte santafesino realizaron una asamblea informativa en la planta de producción, durante la cual se analizó la situación actual que atraviesa la firma en el proceso concursal.
El sindicato reiteró la necesidad de dejar plasmado por escrito en el expediente, la continuidad laboral de la Planta Vicentin Avellaneda.
El 17 de abril, luego de que la empresa presentara una propuesta de pago a sus acreedores que reúne las mayorías exigidas por la ley, el juez Lorenzini declaró la existencia de acuerdo concursal y abrió luego un plazo de 10 días hábiles para la formulación de impugnaciones.
Días después, tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como el Banco de la Nación Argentina (BNA) impugnaron el acuerdo por considerarlo "abusivo" y contrario al principio de igualdad de los acreedores. La entidad oficial, principal acreedora de la cerealera, la rechazó también por "fraudulenta".
De la deuda privilegiada ofrecieron devolver u$s 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%, o sea que de u$s 72 millones, nos devolverían u$s 15 millones", sostuvo en un comunicado.
También la empresa Commodities SA impugnó el acuerdo, al igual que otros 71 miembros del fideicomiso de acreedores granarios de Vicentin, que reúne cerca del 30% de los créditos de esa categoría, apoyó la impugnación que realizó la empresa Commodities SA a la propuesta concursal que presentó la cerealera en default.
"El fraude que pretende consolidar Vicentin y el desguace que sus directivos están proponiendo son un golpe al corazón de la cadena del agro", señalaron estas empresas en una carta pública. Entre otras cosas, cuestionaron que la oferta es "abusiva" porque pagaría hasta el 100% a los pequeños acreedores para conseguir votos pero el resto cobraría menos del 20%. Además, "es de imposible cumplimiento, ya que pretenden vender bienes embargados por la justicia penal". Y el supuesto pago a 12 años, "está sujeto a tantas contingencias que sería, definitivamente, cero".