Internacionales

Uruguay registró un descenso interanual de 9,8% en las exportaciones de carne vacuna a China

En Brasil, las exportaciones de carne resultan inferiores a un año atrás, mientras que en Paraguay la fuerte caída de la faena repercute en los precios a nivel local y, en Colombia se reactivó la exportación.

10 Oct 2023

De acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) de Brasil, en septiembre la exportación de carne vacuna fresca, refrigerada o congelada sumaron en septiembre 195.000 toneladas, una caída de 3,86% respecto al volumen total embarcado en mismo mes del año anterior. Aunque, comparado con agosto, registra una mejora del 5,27% mensual. En valor, el precio promedio de exportación resultante en septiembre fue de USD 4.536 por tonelada, lo que refleja una caída de 24,4% respecto a igual mes de 2022, aportando en consecuencia una facturación total por USD885 millones, frente a USD1.218 millones un año atrás.

En Uruguay, en septiembre se exportó menos carne vacuna que en agosto, pero más que el año pasado. Fueron 37.344 toneladas, una caída marcada de 17,5% frente a las 45.292 toneladas de agosto. Pero por segundo mes consecutivo el volumen superó el de igual mes de 2022. El crecimiento fue de 8,8% frente a las 34.334 toneladas registradas un año atrás. Este crecimiento interanual no responde tanto a una recuperación de los envíos este año, sino a un afloje en las exportaciones entre julio y septiembre del año pasado. En septiembre de este año se registró un descenso interanual de 9,8% en las exportaciones de carne vacuna a China, que sumaron 18.741 toneladas. Ese mercado tuvo una participación de 50% en las exportaciones totales del mes. Los envíos a EE.UU. crecieron 32,7% con 8.585 toneladas. También registraron subas las exportaciones a la Unión Europea (75%), con 3.047 toneladas. En suma, en lo que va del año (enero-septiembre) Uruguay exportó 348.117 toneladas, 13% menos que las 399.860 enviadas al exterior en mismo período de 2022.

Según Senacsa, en septiembre se faenaron 69.300 animales, un 60% inferior a lo que se había registrado en el 2022, lo cual repercutió en las exportaciones registrando una caída del 8,6% en cantidad (281.134 toneladas) y un 18,5% en valor (USD 1.193,56 millones). A su vez, según el último informe de inflación del Banco Central (BCP), el menor volumen de faena incidió en un aumento de los precios de la carne vacuna a nivel local, que en promedio registró subas del 4,2% interanual y del 2,9% con relación a agosto. Desde el BCP explicaron que esta menor oferta está fundamentada en la fuerte competencia que ejerce Brasil sobre mercados comunes -ante la menor demanda que recibe de China- presionando las cotizaciones.

Luego de tres meses sin registrar operaciones, en Colombia comienza a reactivarse la exportación de ganado. Se trata de unos 6.000 toros listos para zarpar a Irak y otros 20.000 novillos que se embarcarán a fin de mes. Así lo dio a conocer Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgán, quien explicó que "estas negociaciones se realizan en medio de una difícil situación de este sector que completa tres meses sin concretar negociaciones con los socios comerciales internacionales de Colombia, atribuidas en gran parte a la diferenciación cambiaria de los países sumado a la fuerte competencia por parte de otras naciones". Colombia es la región de Latinoamérica que más ha revaluado su moneda con algo más del 18 % en lo corrido del año, por lo que para concretar estos negocios los precios se han tenido que adecuar de manera gradual a la realidad continental y del mundo, comentó Botero. 

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"