Siembra

Una por una

La implantación de trigo con dosificadores de gruesa bajo la lupa

La siembra de precisión es una búsqueda constante desde hace ya muchos años. Un escalón más queda marcado con el desarrollo, en Argentina, de dosificadores capaces de sembrar trigo grano por grano.

Una semilla una planta

Esta relación nunca llega a ser real, no todas las semillas distribuidas en el surco se transforman en planta lograda. Son varios los factores que influyen en esta diferencia. Desde la calidad de la semilla, pasando por factores ambientales del suelo y hasta el comportamiento de la sembradora.

La máquina puede tener influencia en la pérdida de semillas en dos momentos durante la siembra. Uno es durante la dosificación y el otro durante la distribución de semillas sobre el suelo. Sobre el primero de éstos nos referiremos en estas líneas.

El dosificador

El mercado ofrece una amplia gama de modelos de dosificadores para la implantación de trigo. Usted ya conoce los clásicos dosificadores a chorrillo (rodillo, roldana y rodillo tipo chevrón). Como su nombre lo indica, este tipo de dosificadores generan un chorro de semillas continuo, el cual es distribuido con distintos valores de eficiencia en el suelo. Estos dosificadores generan algún daño y/o rotura a la semilla.

Actualmente ya están desarrollados y presentes en el mercado dosificadores del tipo monograno (siembra de semilla individual). Sembrar de este modo un cultivo de trigo representa un ahorro de semilla, que impacta en los costos de implantación. La cantidad de semillas descargadas por metro lineal de surco es significativamente menor, sin restringir el número de vástagos fértiles por m2. Es decir que es factible lograr la misma cantidad de espigas por m2 con una densidad de siembra marcadamente menor.

Así como en la siembra de granos gruesos, están los mecánicos y los neumáticos

El modelo mecánico desarrollado para trigo grano por grano es un rotor de eje horizontal con los orificios calados en la banda cilíndrica del mismo, como si fuera la banda de rodadura de un neumático. El cuerpo principal del dosificador es el mismo que se utiliza para la siembra de soja, maíz, girasol, sorgo u otro. Solo se cambia el rotor con los alvéolos específicamente realizados para este cereal. No poseen enrasador ya que esta acción ocurre por gravedad, y al girar el rotor solo queda retenida la semilla que ha ingresado al alvéolo.

En el caso de los neumáticos, ya hay sembradoras que ofrecen la posibilidad de sembrar trigo con dosificadores por presión o soplado. Éstos presentan la ventaja de lograr valores de rotura y daño casi nulos, esta es la gran ventaja conocida de la dosificación neumática, no hay lugares donde la semilla sea apretada, golpeada u obligada a pasar. La diferencia con los dosificadores utilizados para grano grueso radica solamente en la placa utilizada. Es decir que, al igual que en los mecánicos los mismos dosificadores pueden utilizarse para la siembra de este cereal con solo colocar la placa o disco específico para trigo.

En ambos casos la densidad de siembra se regula por medio de cajas de cambios que determinan el régimen de giro del árbol de mando de los dosificadores, o bien con un variador hidráulico en el caso de trabajar con densidades variables a lo largo del lote.

Beneficio operativo

El uso de cualquiera de estos dosificadores otorga además una reducción de los costos operativos de la siembra. Considerando que la capacidad de tolva es la misma, y la densidad de siembra es menor, la autonomía resulta mayor y por lo tanto las pérdidas de tiempo por recarga, menores. Esto representa una capacidad de trabajo superior, es decir que, puede sembrarse mayor cantidad de hectáreas por jornada de trabajo.

Es importante aclarar también que la posición de estos dosificadores es predominantemente vertical. Dicho de otro modo, son más altos que anchos. Tanto el rotor mecánico como la placa del neumático están en posición vertical (eje horizontal). Esta característica facilita la reducción del distanciamiento entre líneas de modo de poder sembrar este cereal de invierno a 21, 19 ó 17.5 cm de separación.

La precisión al día

Usted ya escucho hablar más de una vez de los sistemas que permiten variar las dosis de semilla y fertilizante durante la siembra de cualquier cultivo. Estos sistemas están gobernados por una minicomputadora y un software específico que permiten prefijar los datos en la memoria para luego seleccionarlos a campo según el sector de lote. También existe la posibilidad de trabajar con mapas georreferenciados y asignar una dosis a cada sector del lote de modo que la computadora trabaje sola, asistida por un receptor de GPS. Hay sembradoras que están equipadas de fábrica con sistemas de éste tipo, pero si la suya no lo tiene, usted puede adquirir por separado el equipamiento necesario y colocarlo fácilmente.

De mas está destacar que la siembra de trigo grano por grano es compatible con sistema de dosificación variable, tanto o mas que en el caso de la siembra a chorrillo.

Notas relacionadas
Trigo sobre maíz
Siembra

Trigo sobre maíz

Muchos planteos rotacionales contemplan la implantación de trigo sobre un rastrojo de maíz. A continuación las recomendaciones para enfrentar esta situación de trabajo
¿Me compro la sembradora?
Maquinaria

¿Me compro la sembradora?

Antes de decidir la compra de una sembradora, el productor deberá hacer un análisis detallado de la conveniencia de la misma
La población completa desde el arranque
Siembra

La población completa desde el arranque

Todas las recomendaciones de los semilleros y asesores especialistas en el tema están generalmente referidas al logro de una población determinada de plantas/ha, para así apuntar a un rendimiento lo más elevado posible
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"