Producción

Una alternativa productiva que crece

Las legumbres ocupan más del 30% de los cultivos de invierno

2 Jun 2016

Este notable crecimiento se relaciona con las posibilidades que tienen estas especies en integrar las principales rotaciones junto con el maíz y la soja, complementándose en años sucesivos con trigo o cebada, permitiendo intensificar el uso del suelo y la rentabilidad. Está bien documentado que en la rotación la arveja tiene ventajas sobre trigo como antecesor de maíz, permitiendo reducir costos en términos de nitrógeno. En el caso de soja de segunda las ventajas tienen que ver con una mayor disponibilidad de agua y fecha de siembra de soja anticipada.

Por otro lado, a diferencia de los cultivos de cobertura, estas opciones permiten cumplir con el objetivo de mantener el suelo cubierto con un consumo de agua similar al cultivo de cobertura, contribuir al control de malezas resistentes como así también cosechar granos de alto valor comercial.

Para lograr competir en el mercado internacional es necesario obtener un producto de calidad, y el paso fundamental es partir de una semilla que desde el punto de vista genético sea pura y de alta calidad. En este sentido, es necesario reconocer el esfuerzo realizado por las empresas del sector que introdujeron materiales de arvejas amarillas de excelente comportamiento agronómico. Cabe destacar que el 15 % de la producción del último año ha sido de este tipo de arveja, cuyo mercado es más fluido que el de las arvejas verdes.

En el plano internacional la demanda es alta y sostenida dado el gran consumo en países de Asia como India, China y Bangladesh. En ese orden de importancia, esas naciones son los principales compradores de arveja del mundo, a los cuales nuestro país está teniendo una llegada más fuerte cada año gracias a los cambios que está haciendo el productor, focalizando en el mercado y adecuando el tipo de arveja que se produce. No obstante, todavía lejos estamos de satisfacer esa demanda, ya que necesitaríamos 10 a 12 veces la producción nacional para cubrirla.

Sin duda que el desafío de la cadena es integrar procesos de agregado de valor que nos de la oportunidad de diferenciarnos en el mercado, generar fuentes de trabajo e incrementar el ingreso de divisas al país.

Noticias relacionadas
3 millones de personas en crisis alimentaria en América Central por sequía
Clima

3 millones de personas en crisis alimentaria en América Central por sequía

La prolongada sequía que comenzó a mediados de 2014, ha minado la subsistencia de los agricultores en el llamado "corredor seco" de Centroamérica.
La devaluación no alcanza para reactivar las exportaciones del agro
Economía

La devaluación no alcanza para reactivar las exportaciones del agro

Datos del Senasa para el primer cuatrimestre muestran que la agricultura pampeana reaccionó bien al fin del cepo cambiario y la quita de retenciones.
Cocina paleolítica para el siglo XXI
Salud

Cocina paleolítica para el siglo XXI

La “cocina paleolítica” es una dieta que excluye los alimentos procesados y se basa en alimentos primitivos como carnes, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, entre otros. De lado quedan principalmente las harinas, los lácteos y el azúcar refinado
Presencia consolidada de Argentina en la SIAL 2016
Internacionales

Presencia consolidada de Argentina en la SIAL 2016

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, cerró su gira por la República Popular China, acompañando a la delegación público-privada argentina que participó en la feria SIAL CHINA, la más importante del rubro alimentos importados de ese país
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"