Deporte

Una AFA paralela que se queda con la parte del león

La nueva sociedad civil se queda con todos los negocios y le da el 10% a la vieja Asociación

22 Jun 2016

El martes 28, en una asamblea que se va a realizar en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, se va a tratar la integración de la Superliga, una "federación de derecho privado" con personalidad jurídica propia y con autonomía con relación a la AFA, de la que dice formar parte. ¿En qué consiste esta famosa Superliga, de la que todos hablan pero nadie explica cómo funciona? Según el anteproyecto, es una organización integrada en forma obligatoria por todos los clubes que participen de los torneos de Primera y Nacional B, que tienen que "comprar" una licencia anual para pertenecer a esta Superliga, que tiene como autoridad a la asamblea de los clubes, pero que tendrá un presidente, dos vicepresidentes, un director general y un director legal, todos rentados y que no estén en ninguna comisión directiva de los clubes. Es más, si es contratado para el puesto un presidente o vice de un club tiene la obligación de renunciar a ese club.


Reparto

Lo más importante, que es el reparto del dinero, no está establecido, aunque se sabe que hay un documento paralelo a este anteproyecto que dice que el 10% de lo que se consiga irá para ayudar a mantener la AFA; otro 10%, para el Nacional B y del restante 80%, la mitad se repartirá en partes iguales entre todos los clubes de Primera y la otra mitad en forma preferencial a aquellos que tengan más títulos, más convocatoria, mayor rating de televisión y número de socios, con lo que los cinco grandes les sacarán una gran ventaja económica a los más chicos, aunque no tan pronunciada como en España, donde Barcelona cobra diez veces más que Valencia.

Derechos

¿Qué le queda a la AFA?: la Selección (con sus derechos vendidos a Torneos), la Copa Argentina (cuya organización está privatizada por la empresa Santa Mónica), los torneos de Primera B, C y D; más los Federales A,B y C; el fútbol femenino, el Futsal y el fútbol playa, y no se sabe si las divisiones inferiores y el fútbol infantil, porque la Superliga exige a sus asociados presentar dos equipos juveniles (uno de 16 a 18 años y otro de 14 a 16), al estilo de las canteras españolas donde se juega "juveniles y alevines". Lo cierto que a la AFA le queda todo el peso de aquello que es deficitario y que antes los clubes compensaban con el dinero que les daba la Primera División, por lo que muchas de las actividades que actualmente ejerce la AFA tienden a desaparecer.

También dice que la Superliga debe coordinar con la AFA el calendario de competición de Primera y Nacional B; la designación de árbitros, participar de la composición del Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Apelaciones de AFA; determinar la composición y número de equipos que conforman las competiciones de carácter profesional, el número de futbolistas extranjeros permitidos y los ascensos y descensos a Primera División y Nacional B.

En el largo documento, que seguramente están estudiando los asesores legales de AFA y de los clubes, dice que éstos tienen que presentar un presupuesto al principio de la temporada, que será auditado por la Superliga para que se cumpla a rajatabla y que habrá sanciones económicas y hasta expulsión para aquellos que no lo cumplan. También exigen un estadio propio o alquilado por toda la temporada con capacidad mínima para 15.000 espectadores (por ejemplo, si ascendiera al Nacional B Unión Aconquija, de Catamarca, no podría jugar en su estadio).

La Superliga acepta como asociadas (no tiene afiliados, sino licenciatarios) a las actuales asociaciones civiles sin fines de lucro, como a sociedades anónimas deportivas, con lo que abre una puerta a la privatización que AFA siempre cerró.

Mandato

El presidente tendrá un mandato de dos a cuatro años y deberá ser avalado para su contratación por el 25% de los miembros de la asamblea, que compondrán todos los clubes de Primera y 10 del Nacional B y elegido por mayoría simple en la Asamblea, tendrá dos vicepresidentes, uno elegido por los clubes de Primera y el otro por los del Nacional B, estos sí dirigentes de clubes, aunque también serán remunerados. Este comité ejecutivo elegirá un director general y un director financiero, también habrá un juez de disciplina social, que entenderá en los casos de incumplimiento o violaciones del estatuto por los clubes.

Por supuesto que este organismo tendrá que tener empleados y un lugar físico para actuar, que no será la sede de AFA de la calle Viamonte, y pretende tener relación directa con la Conmebol y con la FIFA. En realidad, es una AFA paralela que se queda con casi todos los negocios del fútbol profesional y que limita a la Asociación a ser un ente burocrático que maneja todo lo que da déficit.

Noticias relacionadas
Martino: “No somos los mejores”
Deporte

Martino: “No somos los mejores”

El técnico no confirmó el equipo. Hay dos dudas: Augusto Fernández o Biglia y Lamela o Lavezzi. Klinsmann dijo: “No nos creemos menos que nadie”
Ahora la pelota la tiene la FIFA
Deporte

Ahora la pelota la tiene la FIFA

El presidente de Boca, Daniel Angelici; el de River, Rodolfo D’Onofrio; y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, fueron algunos de los dirigentes que mantuvieron una reunión ayer por la mañana con el enviado de la FIFA, Primo Corvaro
Fumaron la pipa de la paz
Deporte

Fumaron la pipa de la paz

El presidente de Boca, Daniel Angelici, y el titular de Independiente, Hugo Moyano, dos protagonistas fundamentales en el acuerdo conseguido ayer en la AFA
“Seré el nexo entre FIFA y AFA”
Deporte

“Seré el nexo entre FIFA y AFA”

Gianni Infantino y Diego Maradona, unidos por la crisis en AFA
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"