Actualidad

UE sin acuerdo por uso de glifosato

7 Jun 2016

Los países de la Unión Europea (UE) no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre el uso futuro del cuestionado herbicida glifosato, a menos de un mes de que expire el permiso de utilización en el continente, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Aunque al parecer la mayoría de los Gobiernos está a favor de una renovación de los permisos, hay varios países, entre ellos Alemania, en los que hay mucha oposición a su uso. La coalición que gobierna Alemania está dividida, con los democristianos de la canciller Angela Merkel a favor y sus socios socialdemócratas en contra.

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en todo el mundo para impedir el crecimiento de las plantas no deseadas, tanto en la agricultura como en jardinería doméstica.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existen indicios de que provoca cáncer, pero en cambio un estudio reciente de la ONU llegó a conclusiones diferentes. La Oficina Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA) no ha identificado riesgo de cáncer.

En marzo, la Comisión proponía renovar el glifosato por 15 años, pero finalmente no sometió la moción a voto por falta de una mayoría clara. A mediados de mayo, en una nueva reunión en la que la Comisión rebajó la propuesta a una autorización de 9 años, tampoco se sometió a voto por falta de mayoría.

Ante el desacuerdo de ayer en Bruselas, habrá un comité de apelaciones. Si éste tampoco se pone de acuerdo en extender el permiso por entre 12 o 18 meses como había propuesto la Comisión Europea hasta que se llegue a alguna conclusión definitiva, será la propia Comisión la que decida cómo actuar. Si no se consigue una decisión hasta el 30 de junio, tendrán que ser retirados del mercado todos los productos con glifosato.

Noticias relacionadas
Fuerte baja en las ventas de 5 principales firmas
Agroquímicos

Fuerte baja en las ventas de 5 principales firmas

En 2015 Monsanto, Syngenta, Dow, Bayer y Atanor facturaron US$ 455,1 millones menos; recuperación a la vista
Misión para que la Argentina recupere su lugar en los mercados externos
Economía

Misión para que la Argentina recupere su lugar en los mercados externos

En la reunión del G-20, que se realizó en China, el ministro Buryaile buscó acuerdos con ese país, México, Brasil, Indonesia y la UE; preocupación por el glifosato
Bayer-Monsanto, una operación con impacto local
Negocios

Bayer-Monsanto, una operación con impacto local

Afirman que si la empresa alemana compra a la de EE.UU. habrá mayor integración de productos.
Monsanto amenaza quemar miles de toneladas de su nueva soja transgénica
Actualidad

Monsanto amenaza quemar miles de toneladas de su nueva soja transgénica

Luego de anunciar que no lanzará nuevas tecnologías en el país hasta que no se le asegure una retribución razonable, la compañía semillera ordenó a sus proveedores la destrucción del nuevo evento transgénico que iba a lanzar este año.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"