Turismo

Trevelin, el gran valle

En 2015 se cumplieron 150 años desde que los galeses llegaron al valle 16 de Octubre. Habían viajado desde su tierra natal en el velero Mimosa para afincarse en la Patagonia. Desembarcaron en Puerto Madryn y, en el camino al oeste fundaron Gaiman y Trelew, padecieron el rigor del clima y tuvieron un intercambio fructífero con los tehuelches

22 May 2016

En Trevelin, la huella galesa no está sólo en el museo regional o en el del caballo Malacara que salvó la vida de John D. Evans, ni en la histórica capilla Bethel de 1910. Es una realidad presente en el idioma (el único lugar fuera de Gales donde se habla galés), en los festivales de música celta que organiza cada año Margarita Jones, y en la ceremonia cotidiana del five o’clock tea. Una buena muestra es Nain Maggie: a las cinco, la mesa se enriquece con tortas, scons salados, dulces caseros y la sagrada infusión hecha con té en hebras.

Los Evans son aquí muy populares, y en algunas escuelas los chicos pueden optar por el galés como segundo idioma. Cerca del límite con Chile, las cascadas Nant y Fall también forman parte de la ruta galesa: la larga, la petisa y las mellizas tienen dueña y se llama Glenys Owen.
El molino de agua Nant Fach sigue haciendo girar la rueda que muele el cereal para hacer harina. Si bien es el único en actividad, hace un siglo llegó a haber una veintena de molinos en Trevelin –que significa “pueblo del molino”– y los galeses se las ingeniaron para plantar trigo en el desierto patagónico. La historia la cuenta el histriónico Mervyn Evans, bisnieto del pionero galés, que hace un stand-up para relatar las penurias y alegrías que vivieron sus ancestros y aprovecha para deschavar algunos chismes de su comunidad. El más curioso es que la célebre torta galesa (producto híper calórico elaborado con frutas maceradas en alcohol, que puede durar años) no existe ni existió jamás en Gales. Es una versión tan propia de acá que allá la llaman “torta patagónica”.

DATOS ÚTILES
DÓNDE DORMIR
Casa de Piedra
Almirante Brown 244.T: (02945) 48-0357/ 15-50-1075.info@casadepiedratrevelin.comcasadepiedratrevelin.com
A una cuadra de la plaza, esta cálida hostería de madera de ciprés y piedra es atendida por sus dueños, Luis y Rossana. Tiene diez habitaciones con somier, TVy wifi. Abre todo el año, menos junio.

La Estancia
Antártida Argentina s/n.T: (02945) 48-0006.www.cabanaslaestancia.com.ar
Hostería de cuatro habitaciones –algunas de ellas con hidromasaje- y dos cabañas de troncos con cocina completa en un parque con pileta y juegos para chicos.

DÓNDE COMER
Fonda Sur
Sarmiento 301. T: (02945) 15-53-3606/ (0291) 15-427-7191.
Hace tres años que la bahiense Paula Chiaradia abrió este almacén y bistró en una casa centenaria completamente reciclada. Tablas de fiambres y ahumados, buenas tapas, trucha en emulsión de pomelo, cordero, lomito de liebre y humita en olla de cobre. También, buena pastelería. Todo el año, mediodía y noche.

Nain Maggie
Perito Moreno 179. T: (02945) 48-0232.
Una de las primeras casas de té galés en la ciudad, donde Lucía Underwood y familia preparan tartas, panes, scons y dulces caseros, siguiendo las recetas y consejos de su abuela Margarita Nain Maggie. Todos los días de 15.30 a 20.

PASEOS Y EXCURSIONES
Museo Regional de Trevelin
Molino Viejo 488.T: (02945) 48-0881.Todos los días de 11 a 18.

Molino Nant Fach
RN 259 Km 56.T: (02945) 15-69-8058.
Además del molino, se exhiben objetos de los pioneros galeses: máquinas de coser, vitrolas, batidoras, planchas y carruajes.

Museo Cartref Taid
Es la tumba de Malacara, homenaje de John D. Evans a su fiel caballo. En temporada, todos los días de 16 a 19.

Cascadas Nant y Fall
Abre todo el año, de 8 a 20 (hasta las 18 en invierno).

Noticias relacionadas
Córdoba: Ongamira + Cerro Colorado
Turismo

Córdoba: Ongamira + Cerro Colorado

El nombre es conocido, pero pocos las han visitado: las cuevas de Ongamira están a apenas 17 km de la RN 38, muy cerca de Capilla del Monte
Ya llega la Posta a Cachi
Turismo

Ya llega la Posta a Cachi

Del 20 al 22 de Mayo, en Cachi, Salta, se llevará a cabo la Posta Cachi, el evento que anticipa la 2da edición del Festival Pueblo Abierto
Comarca Andina: Hubo pobre cosecha de frutas finas
Economía

Comarca Andina: Hubo pobre cosecha de frutas finas

El volumen estimado para esta temporada en la Comarca Andina se ubica en las 1.000 toneladas, cuando hay potencial para duplicarlo.
Macri lanzó un plan de empleo para neutralizar la polémica por despidos
Política

Macri lanzó un plan de empleo para neutralizar la polémica por despidos

El Presidente pidió que aceleren el proyecto laboral y tapar así los reclamos opositores. A su vez, el Gobierno buscó bajar el termómetro a las críticas de Carrió
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"