Economía

Tomate, yerba, aceite y carne lideran los aumentos en los Precios Cuidados

Análisis de la nueva lista del acuerdo; las principales subas y bajas por grupo de productos, los nuevos y los que salen de la nómina en los grandes supermercados

11 Abr 2014

Tomate, yerba, carne, aceites y pañales son los grupos de artículos de la campaña Precios Cuidados que registraron mayores aumentos durante la primera revisión que se produjo en abril. El dato se desprende de la nueva lista de productos que dio a conocer hoy el Ministerio de Economía al contrastarla con la anterior vigente que se publicó en enero pasado.

El kilo de tomate redondo subió 15% de $10,5 a $12,08 y fue el fresco que mostró mayor oscilación positiva. El lunes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho quecompró tomates a doce pesos y anticipó el nuevo valor de la mercadería.

Vale destacar el caso particular de la papa, la verdura de más incidencia en la canasta alimentaria básica familiar, que subió 5% en el trimestre, de 5,1 a 5,36 pesos.

Asimismo, el tomate perita enlatado (400 gr) y el puré de tomate (520 gr) de Arcor tuvieron alzas del 17,2 y 21,1% respectivamente. Los mismos artículos de la maca Alco promediaron el 3%.

La yerba sigue en la lista de incrementos. La marca Unión Suave (500 gr) subió 14% y Amanda (1 kg) escaló 11,1%. Este último producto debido a la alta demanda- mostró problemas de abastecimiento que fueron reconocidos por la Secretaría de Comercio, que incentivó la incorporación de 5 nuevas variedades respetando un piso de $30 por kilogramo.

Por otra parte, todos los aceites de girasol y mezcla del acuerdo tuvieron un incremento del 5% y sumaron tres nuevas presentaciones a la nómina. Así el litro de aceite más barato del acuerdo quedó en $7,6.

En el mismo rango de incremento del 5% se ubicaron los aumentos en carne vacuna:cuadrada, carne picada, tapa de asado, tapa de nalga, roast beef y marucha). El kilo de pollo congelado o fresco, 2,7%.

Por último, siempre dentro de grupos de productos, los pañales subieron 6%; juegos en polvo, 5%; y postres para niños, 4,72%.

Noticias relacionadas
El Gobierno prometió rebajar ganancias tras las paritarias
Economía

El Gobierno prometió rebajar ganancias tras las paritarias

Lo afirmó Kicillof, que acompañó a Cristina en una reunión con dirigentes gremiales y empresarios. Buscan cerrar paritarias de textiles, alimentación, UPCN y Sanidad
CRA no vislumbra cambios en el modelo
Política

CRA no vislumbra cambios en el modelo

"El sector obrero reclama hoy lo que el campo reclama desde hace años, las diatribas personales no van a alcanzar como respuestas al hundimiento de un proyecto al que la gente ya condenó en las urnas"
El Gobierno apunta a mejorar la siembra
Trigo

El Gobierno apunta a mejorar la siembra

Devolución de retenciones a los productores y agilización de permisos para exportar entre otras medidas planea el Ejecutivo
El FMI mira con malos ojos el modelo argentino
Economía

El FMI mira con malos ojos el modelo argentino

Comparó al país con Venezuela, en cuanto al "deterioro" de sus perspectivas para el mediano plazo; prevé este año un escenario de "incertidumbre" y "alta inflación"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"