Aapresid 2023

"Tenemos el récord de ser el país con mayor presión fiscal del mundo", señaló Sáenz Valiente

El especialista en impuestos, Santiago Saénz Valiente, habló con Chacra TV durante el Congreso de Aapresid que se lleva a cabo en el metropolitano de Rosario, Santa Fe.

11 Ago 2023

El especialista en impuestos, Santiago Saénz Valiente, habló con Chacra TV durante el Congreso de Aapresid que se lleva a cabo en el metropolitano de Rosario, Santa Fe.

Hablando de los impuestos, Saénz valiente sostuvo que "tenemos un una problemática general que es común a todo, que es que no se cumplen los principios constitucionales esenciales, algo tan básico como la legalidad, muchas veces se burla lo que se llama el hecho imponible que es la base de carga del impuesto a través de adelantos especiales, anticipos, retenciones, todo por resoluciones" y agregó: "Eso no cumple muchas veces la norma de la legalidad y, en definitiva, es muy dramático porque termina generando saldos a favor".

En este sentido, el especialista en impuestos, destacó que "ahora hay un anticipo extraordinario, hubo otro el año pasado para las grandes empresas y todos esos adelantos tienen además restricciones, no los permiten compensar, surgen saldos en favor del contribuyente que el fisco no devuelve y que si lo devuelve pasan años y la tasa de interés reconocida es el 6% anual" y contó que "hay algunas causas judiciales que reconocen la irracionalidad de esta situación pero el contribuyente si tiene una deuda con el fisco paga cerca del 80% de tasa de interés, mientras que el otro es el 6%".

"Hay que devolver la plata que no es del fisco porque eso es un pago sin causa, es un capital de trabajo", señaló Saénz Valiente y explicó que en el caso del campo "se lo saca al productor".

Por otro lado, Saénz Valiente explicó que "los derechos de exportación que la Corte Suprema dijo que son impuestos y por lo tanto tienen que cumplir todos los requisitos, en gran parte son inconstitucionales porque son resoluciones que tienen delegaciones y que no deberían ser aceptadas porque todo el tema impositivo empieza por diputados y tiene que terminar en el Senado con una aprobación final".

De esta manera, el especialista señaló que "la distorsión por la brecha cambiaria, los derechos de exportación, el tema del impuesto a las ganancias, destroza la renta del productor y a eso hay que sumarle los saldos a favor que se le acumulan al productor de todo tipo, en especial el IVA; este cóctel es explosivo".

Además, el especialista destacó: "No he escuchado en esta campaña hacer referencia seria al tema tributario" y agregó que "tenemos en este momento arriba de 85000 normas vigentes, nadie las puede conocer en su totalidad".

Por otro lado, "tenemos el récord de ser el país con mayor presión fiscal del mundo y eso está demostrado por el Banco Mundial", contó Saénz Valiente y resaltó que "la otra pata de la mesa son los gastos públicos".

"Los 165 impuestos famosos que están sumado a la convocatoria, edad, la falta de legalidad, la falta de equidad es un cóctel explosivo", señaló el especialista.

Haciendo referencia a las modificaciones que se tendrían que hacer en materia tributaria, Saénz Valiente sostuvo que "todo pasa por una mayor producción, un mayor producto bruto interno de la Argentina, un menor impuesto y sacarle la pata de la cabeza al productor" y agregó que "en situaciones de merma de producción, los derechos de exportación le pegan mucho más fuerte porque los gastos también los tuvo y esos derechos de exportación se llaman impuesto violento a la producción".

Más de Aapresid 2023
Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
Congreso Aapresid 2023

Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar
Detectando malezas con machine learning
Aapresid 2023

Detectando malezas con machine learning

El especialista Guy Coleman aseguró que "la revolución en la aplicación dirigida en malezas viene de la mano de "Algoritmos de Aprendizaje Profundo".
Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid
AApresid 2023

Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid

El congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) es la mayor cita anual de los agricultores líderes del país
Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital
Aapresid 2023

Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital

AGD a través de su área Experta pone a disposición del productor la posibilidad de centralizar toda la información agronómica en su celular.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"