CHUBUT

Suspenden la pesca de langostinos en Chubut

El secretario de pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó que "se dictaminó una parada biológica en la temporada de langostino debido a la disminución del tamaño de los ejemplares".

9 Nov 2020

 El secretario de pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó hoy que "se dictaminó una parada biológica en la temporada de langostino, que había sido habilitada la semana pasada en la jurisdicción provincial, debido a la disminución del tamaño de los ejemplares"

La medida fue informada por nota a la Prefectura Naval con asiento en Puerto Rawson, donde se despliega la mayor actividad de captura de langostinos en la llamada "flota amarilla", que opera dentro de aguas provinciales.

En la nota enviada a la Prefectura, a la que tuvo acceso Télam, se indica que por la información obtenida a través del cuerpo de Observadores de la Provincia se detectó una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, por lo que "se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar, con el fin de realizar un manejo responsable del recurso".

De esta forma, y hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, "queda sin efecto el listado de buques autorizados", y se solicitó "no permitir el despacho de los buques que operan en aguas jurisdiccionales de la provincia", concluyó la nota oficial.

Aguilar señaló que es la primera vez que ocurre la predominancia de tallas menores: "Según dicen los especialistas, las razones de este fenómeno podrían estar vinculadas a las corrientes que trasladan el recurso o efectos del cambio climático, pero creemos que estas condiciones podrían variar en poco tiempo, ya que es una especie que tiene un rápido crecimiento".

Ante esta circunstancia de la que no se tienen antecedentes, se constituirá una comisión de análisis entre los técnicos de la Secretaría de Pesca y especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para determinar las próximas medidas a tomar de forma preventiva.

El titular de Pesca de Chubut explicó que "en el informe de los biólogos sobre fines de la semana nos advertían que seguíamos teniendo tallas comerciales por debajo de las expectativas que tiene la secretaría de Pesca" y aclaró que el parate biológico "no es un cierre de la temporada, sino esperar que el recurso recupere el tamaño".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan
Ganadería

A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan

Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación.
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"