Siembra

Superficies inestables

Ante los pronósticos de un año Niño, algunos tips de configuración de la sembradora para afrontar la siembra de gruesa en las mejores condiciones posibles

Lo primero en estos casos es interpretar que conforme aumente la humedad del suelo, menor cantidad de piezas deberá tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra. Asimismo es clave apreciar que las sembradoras argentinas son totalmente funcionales para trabajar en años Niño, sólo hay que configurarlas de la manera adecuada y conservarlas en óptimas condiciones de mantenimiento. Ahora sí, los detalles.

Cuchilla de corte

Ante un escenario húmedo la cuchilla debe dedicarse sólo a la función de corte de rastrojo. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar cuchillas lisas con sus caras bien pulidas. De esta manera obtendremos la menor adherencia posible del suelo sobre las cuchillas, evitando el embarre y excesiva apertura del surco.

Como la mayoría de las sembradoras del país están configuradas con cuchillas de ondulación tangencial tipo Turbo o SD, una configuración que ayuda mucho a trabajar en suelos húmedos es invertir el sentido de giro de las cuchillas. De esta manera, las ondulaciones en vez de traccionar sobre el suelo se deslizarán sobre éste generando autolimpieza e impidiendo que el suelo se adhiera a las ondulaciones.

En caso de utilizar las cuchillas, no posicionarlas nunca a una profundidad superior a la profundidad de siembraDe lo contrario quedará una grieta por debajo de la semilla y modificará la profundidad de siembra o bien generará falta de adherencia de la semilla con el suelo.

Discos abresurcos

Para evitar que se atoren o perjudique la condición de las semillas, es de suma importancia que se encuentren en perfecto estado de mantenimiento.

En primer lugar se deberá constatar que los discos (bidiscos encontrados o descentrados) estén en íntimo contacto en la zona del ángulo de corte. Si no fuese así, el suelo húmedo buscará inmediatamente meterse entre los discos y provocar su atoramiento, deteniendo la siembra.

De manera práctica, dicha condición se puede verificar haciendo correr la máquina clavada un trayecto de 10 metros, para luego observar la calidad de surco que realiza. Si el surco es una V perfecta, vamos a poder trabajar sin inconvenientes.

En cambio si lo que se presenta es una W, nos indicará una separación excesiva entre los discos con un consecuente atoramiento y futuro incorrecto contacto semilla suelo. La corrección se hará suplementando el mecanismo de sujeción de los discos sobre la masa y procurando dejar una luz de 0,5 mm en el punto de contacto de los discos.

Para evitar inconvenientes deberá procurarse que los rodamientos de los abre surcos se encuentren en perfectas condiciones. Si presentan juego de desgate, ellos serán los responsables de la formación de la W en surco.

Ruedas limitadoras de profundidad

Se debe verificar que el labio interno de las ruedas limitadoras de profundidad se presente en excelentes condicionesEs normal ver que las sembradoras que vienen de trabajar sobre un rastrojo de soja, donde las limitadoras pisan sobre tallos leñosos y de baja altura, encuentren labios dañados. En tal caso, no estarán cumpliendo su función de limpieza externa de los discos abresurcos y su atoramiento será inminente.

Es prudente controlar muy bien la carga de los resortes sobre el tren de siembra. La máxima carga –normal en condiciones de suelo seco–, generará varias complicaciones. En primer lugar, debido a la baja capacidad portante del suelo húmedo se modificará la profundidad de siembra por hundimiento de las ruedas limitadoras. En segundo término, la huella generada por el hundimiento ejercerá un mayor esfuerzo de rodadura lo que se traducirá en un aumento en el consumo de combustible. Y por último, esa huella condicionará la exploración radicular lateral de las plántulas en desarrollo por encontrarse con las paredes compactadas por el paso de las limitadoras con mucha carga.

Por lo tanto, trabajando en suelos pasados de humedad debemos bajar al máximo posible la carga del tren de siembra, buscando que las limitadoras no formen huellas sobre el suelo.

Contactadores de semillas

Numerosos ensayos del INTA demuestran que ante condiciones de humedad la colita de castor o lengüeta es la herramienta que mejor trabajo realizaLas rueditas, si no tienen un recubrimiento antiadherente tienden a pegar y descalzar las semillas. Igualmente como la función de estos elementos es dar la adherencia necesaria a la interacción semilla-suelo para acelerar la imbibición de la simiente por capilaridad, resulta no tan necesarios en condiciones de excesiva humedad y su uso puede ser abortado. La recomendación sería sacarlos o levantarlos y dejarlos suspendidos sobre el tren de siembra.

Tapadoras de surco

Para estos casos, las ruedas tapadoras deben comportarse como cerradoras de surco y no como conformadorasEso implica que no se deben utilizar los discos dentados que normalmente se adosan a las ruedas para conformar el surco. Si ellos se mantienen, serán foco de atoramiento inmediato al hacer contacto con el suelo húmedo. Por lo tanto, se deberán disponer las dos ruedas bien encontradas, sin ángulo de ataque, regulando paulatinamente la presión hasta lograr un cierre perfecto.

No es necesario conformar lomos con las tapadoras. Los lomos en años normales permiten la formación de grietas que facilitan la salida de los cotiledones –por caso, en soja y girasol– y evitan el encostramiento que impide la salida del maíz. En temporadas húmedas no se formarán grietas ni encostramientos, así que con sólo cerrar el surco la condición de emergencia de las plántulas será adecuada.


Ing. Agr. Hernán Ferrari

INTA EEA Concepción del Uruguay

Más de Maquinaria
Se formalizó la mesa nacional de maquinaria agrícola con la participación de Mauricio Macri
Maquinaria agrícola

Se formalizó la mesa nacional de maquinaria agrícola con la participación de Mauricio Macri

Tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector, desarrollar su potencial y posicionarse como jugador global de proveedor de maquinaria para toda la cadena agropecuaria
La venta de maquinaria agrícola lidera el repunte de actividad económica
Santa Fe

La venta de maquinaria agrícola lidera el repunte de actividad económica

En el bloque de indicadores vinculados con la agroindustria, la molienda de oleaginosas cayó un 0,3% mensual pero presenta una expansión neta del 8,4% durante el último año
Púa inspirada en un escarabajo ganó distinción en INNOVAR
Maquinaria

Púa inspirada en un escarabajo ganó distinción en INNOVAR

Técnicos del INTA diseñaron la púa Biomimética para laboreo
Ingresarán tractores italianos
Maquinaria

Ingresarán tractores italianos

Se trata de la marca Goldoni que introducirá tractores que gradualmente, serán desarrollados en el país