Economía

Suba de precio mayorista y demora en importaciones detrás de la falta de combustible

Los problemas se concentran en el gas oil, el Diesel 500 y las naftas súper, no así en los productos Premium. Estacioneros hablan de un "quiebre de stocks".

5 Oct 2023

La escasez de combustible en gran parte del país tiene entre sus orígenes una suba del precio mayorista, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector.

"La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas, gas oil, diésel 500y nafta súper. Con los productos premium no hay problema", señaló Guillermo Lego gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Lego señaló que "hay un problema de importación con el gas oil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero al no haber dólares se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan".

El dirigente empresario agregó que "días atrás hubo un aumento en el canal mayorista de 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay precios justos y esto seca rápidamente la plaza".

En ese sentido, también remarcó que esta "es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y al haber aumentado el precio mayorista la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio".

Lego añadió además que hubo paradas técnicas de refinerías que impactaron en la oferta.

CECHA emitió hoy un comunicado en el cuestionó la política del gobierno y advirtió que "el sistema de ?Precios Justos' dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector".

"Más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo", afirmó CECHA.

Asimismo, la entidad aseguró que "el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda".

"A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas", agregó la entidad que agrupa a las empresas del sector.

CECHA subrayó que "este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

Para la entidad "esta situación se va precipitando en escasez lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio".

Frente a este panorama sostuvo que "resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles".

PorRoberto Pico 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"