Inundaciones

Son 4 millones las hectáreas bajo el agua

Según el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense actualmente estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 % de ellas con la necesidad de una especial atención

2 Nov 2012
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, recibió ayer los últimos informes técnicos sobre la afectación de las extensiones rurales a partir de las lluvias del fin de semana pasado.
 
Según las mediciones, fruto del trabajo del equipo de Economía y Desarrollo Rural de la cartera y los cruces realizados con otras dependencias y organismos, actualmente estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 % de ellas con la necesidad de una especial atención.
 
“Estos son los primeros datos sobre una realidad dinámica ya que la gran proporción de hectáreas con encharcamientos ha estado evolucionando favorablemente en las últimas 48 horas. Las zonas inundadas  estructuralmente por supuesto merecen toda nuestra atención y ha sido el propio gobernador quien nos indicó estudiar caso por caso”, explicó el ministro Arrieta.
 
Las precipitaciones registradas durante octubre modificaron sustancialmente el panorama de excesos hídricos que venía atravesando la Provincia. Durante septiembre, lluvias levemente por encima de los promedios históricos trajeron alivio sobre la zona  afectada por  inundaciones luego del agua caída en agosto.
 
Semanas atrás, la zona del oeste  bonaerense estaba comprometida pero con una notable mejoría en su estatus de inundación. Y la cuenca baja del Río Salado que -habiendo superado el pico de crecida hacia mediados de septiembre-  no lograba encauzarse debido a los grandes volúmenes líquidos que recibía de aguas arriba. Esto determinaba también la muy lenta mejoría de sus afluentes (Canal 16; Arroyo Saladillo; Arroyo Las Flores). Al estar crecido el Salado no terminaba de evacuar con agilidad las aguas provenientes de la zona centro de la Provincia.
 
Las precipitaciones observadas en octubre para la zona oeste y Cuenca del Salado superan ampliamente la media histórica para este mes y se suman a los abundantes registros del año.bAsí, Pehuajó superó los 1400 milímetros en el año. Lo mismo pasa en los partidos de Carlos Casares , Carlos Tejedor,  Trenque Lauquen,  Florentino Ameghino,  Bolívar y  9 de Julio, con precipitaciones del orden de los 300 milímetros.
 
La situación en esta zona  merece atención ya que en esta época del año se está definiendo la siembra gruesa. Principalmente puede verse afectado el maíz aunque es probable que parte de esta superficie se recupere en siembras tardías; la siembra de soja  ofrece más tiempo para el recupero.
 
Sobre la zona media y baja del Salado existe una situación particular por las intensas precipitaciones en un corto período de tiempo (entre 120 y 180 milímetros) en dos días con centro en la zona de Chivilcoy, Alberti, Navarro, Luján y el conurbano bonaerense.
 
Esto determinó una zona de gran inundación en estos partidos con grandes excedentes que bajan por sus pendientes naturales (Río Luján, Arrecifes, Arroyo Las Garzas, Río Matanza), provocando importantes desbordes y grandes zonas anegadas e inundadas a su paso (por ejemplo en Lobos con el Arroyo Las Garzas).
 
Sobre estas zonas es esperable una mejora sustancial en los próximos días siempre y cuando acompañen buenas condiciones climáticas.
 
La Cuenca baja del Salado recibirá con cierto letargo estos importantes excedentes por lo cual es la zona más sensible para los próximos días.
 
“La cambiante realidad y la posibilidad de seguimiento informativo nos indica que debemos seguir monitoreando día a día la evolución de la situación, distinguiendo cada zona en particular”, sintetizó el titular de la cartera agraria.

 

Noticias relacionadas
Postergar el pago de impuestos
Inundaciones

Postergar el pago de impuestos

La Mesa de Enlace bonaerense le pidió a Scioli diferir la última cuota del inmobiliario rural por las inundaciones en las provincia de Buenos Aires; el pedido es para los partidos que están declarados bajo la emergencia agropepecuaria
Estado de situación en las localidades afectadas
Inundaciones

Estado de situación en las localidades afectadas

CARBAP brinda los siguientes datos recolectados en un relevamiento reciente acerca del estado hídrico en los diferentes partidos de la pcia. de Buenos Aires y La Pampa
La situación es dramática
Inundaciones

La situación es dramática

La situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en "campos saturados" de agua

Convocar a la Comisión de Emergencia
Inundaciones

Convocar a la Comisión de Emergencia

El diputado nacional Ulises Forte (UCR-La Pampa), presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que explique al Congreso por qué no convoca a reunión urgente de la Comisión Nacional de Emergencia
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"