Sociedad Rural Argentina : eligen nuevo presidente

Durante la tarde de hoy en el predio de Palermo los socios decidirán quién sera el nuevo titular de la entidad. Daniel Pelegrina encabeza la lista por el oficialismo y NIcolás Pino por el oficialismo

31 May 2021

A las 15.30 en el predio de Palermo con distancias social, barbijo y al aire libre los socios de la Sociedad Rural elegirán una nueva conducción de la entidad. Curiosamente, la Rural es la que tiene la menor cantidad de socios, 3.319 en total, pero por el poder de sus integrantes es precisamente una de las grandes referentes del campo.

Muchos ya votaron por correo y se espera que unos 1.000 asistan a Palermo esta tarde para definir si sigue en manos de Daniel Pelegrina, actual presidente y que refleja a la Rural más tradicional o se inclinan por Nicolás Pino, ligado a empresarios agroindustriales como Marcos Pereda, su vice, del grupo Bermejo, fuerte en carnes y en el sector forestal.

Pelegrina esta respaldado por los ex presidentes de la Rural. Salvo, por quien fue su antecesor, Luis Miguel Etchevehere que respalda a Pino.

Así las cosas, Eduardo De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati integran un comité de ex presidentes que lo apoyan.

Es curioso porque la elección se realiza en medio de un fuerte cese de comercialización de ganado que expresa la unidad con las otras entidades del campo que la Rural no pudo concretar puertas adentro.

El proceso electoral se produjo en medio de chispazos y sospechas entre ambas listas, la de Unidad y Acción que expresa a Pelegrina y Movimiento Compromiso Federal de Pino.

Hoy se devela el misterio de quienes anticiparon otros por correo.

También trascendieron cartas de socio que reprochan a uno de los candidatos, a Marcos Pereda que secunda a Pino haber mudado su residencia fiscal a Uruguay.

Es la segunda vez en 31 años que habrá dos listas. Se elige presidente por dos años. La elección quedó postergada el 24 de septiembre de 2020, cuando por la pandemia se suspendió.

En marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad la autorizó y luego lo hizo el gobierno nacional.
Por cierto la Rural tiene suspendida su tradicional exposición de julio que nos e realizó en 2020 y tampoco este año. Quedó postergada para julio de 2022.

En 2018, luego de haber quedado en 2017 como presidente de la entidad tras la renuncia de Luis Miguel Etchevehere que pasó a ser ministro de la cartera agrícola de Mauricio Macri, Pelegrina le ganó la elección a Alberto Ruete Güemes, que también representaba al Movimiento Compromiso Federal.

El anterior registro de una disputa entre dos líneas internas había sido en 1990 cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Después de ese momento se fue acordando un recambio con consenso interno. Pino promociona una Rural "federal, participativa y de gestión moderna".
Con ellos también se postula Juan Diego Etchevehere, hermano del ex presidente de la Rural.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"