Ovinos

Situación de la sanidad ovina en Chubut

El Senasa expuso sobre sanidad ovina y equina en la reunión de la Mesa de desarrollo productivo en la localidad de Telsen.

1 Dic 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la situación sanitaria ovina y la prevención de la encefalomielitis equina, en la reunión de la Mesa de Desarrollo Productivo de Telsen, localidad chubutense distante a 170 Kilómetros al oeste de Puerto Madryn.

Durante el encuentro, la médica veterinaria Paula Pennini, de la oficina del Senasa en Puerto Madryn, jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur, brindó ante los asistentes un panorama sobre la sanidad del rodeo ovino en la provincia de Chubut respecto de la ectoparasitosis sarna ovina, melofagosis y pediculosis y también de la situación de la encefalomielitis equina y su prevención.

De la reunión participaron, además del Senasa, representantes de instituciones nacionales y provinciales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el gobierno provincial, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Comuna Rural de Telsen junto a asociaciones de productores de la zona; de la Meseta Intermedia y Sitio Piloto de la localidad, quienes abordaron otros temas en una mesa de trabajo conjunta.

En tal sentido el gobierno provincial expuso sobre el Plan Lanar 2, el INTA presentó resultados del estado de ocupación de los campos y el Cenpat-Conicet, sobre el cambio climático.

"Este tipo de mesas intensivas de trabajo, durante todo un día de actividades, nos aportan datos de todos los sectores involucrados en la sanidad animal de la región, sumando temas, como el cambio climático", sostuvo Pennini al término de la reunión.

La tarea finalizó con un taller, sobre experiencias de los productores ante contingencias climáticas y abordaje de situaciones.

En tal sentido, Pennini destacó el interés demostrado por "los productores, para poner en práctica en sus establecimientos los temas expuestos por las diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales" así como el de estas para atender las inquietudes planteadas por los productores.

En este tipo de encuentros periódicos, las distintas Instituciones estatales intervinientes abordan de manera conjunta, en el territorio, las problemáticas de la producción agropecuaria, con una particular atención a las inquietudes locales.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"