Política

Se reabre la discusión por el inmobilario rural

El ministro bonaerense Rodríguez convocó al campo a reunión por el incendio que afectó a establecimientos del sudoeste, aunque también se discutirá el plus de impuesto inmobiliario

5 Ene 2014

La última reunión se había concretado en noviembre, con el propio gobernador Daniel Scioli presidiéndola. Fue un encuentro tenso, precedido de numerosas manifestaciones públicas de las entidades de la Mesa de Enlace provincial cuestionando la intención del Ejecutivo bonaerense de crear una “tasa de Seguridad” que se cobraría a razón del 18% de lo que cada productor paga por el Inmobiliario. El encuentro terminó mejor de lo que empezó, con Scioli comprometiéndose a no incluir ese “adicional” en la reforma de la Ley Impositiva del 2014. Pero el mandatario provincial también fue taxativo: se trataba de una postergación, no de una decisión final de no cobrar esa “tasa”. Y quedaron en seguir “analizando juntos el tema”.

Ahora, funcionarios del gobierno provincial -esta vez, sin Scioli- y los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se volverán a reunir, convocados por otro tema como “prioritario”. Pero todas las partes descontaban este fin de semana que el “plus del Inmobiliario” formará parte de la conversación.

CONVOCATORIA

La reunión se concretará en el transcurso de esta semana -en principio, el martes- en la sede porteña del Fogaba, según trascendió.

La convocatoria a los dirigentes de Sociedad Rural, Coninagro, Carbap y Federación Agraria -en rigor, a la Mesa Provincial Agropecuaria, integrada también por organismos técnicos del sector- la cursó el nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, con carácter de extraordinaria.

CAMPOS AFECTADOS POR LE FUEGO

“El objetivo del encuentro será analizar la situación que atraviesan productores de municipios que sufrieron incendios forestales”, se señaló desde la cartera agraria.

Ocurre que el incendio que se desató hace una semana en las sierras de la Ventania (ver aparte) afectó seriamente a varios establecimientos rurales del sudoeste de la Provincia.

“El Gobernador mantuvo el viernes encuentros directos con intendentes de las zonas afectadas y considera prioritario que todas las áreas de gobierno trabajemos de manera coordinada para dar respuesta frente a estos imprevistos”, dijo el ministro.

“La comisión debe reunirse todas las veces que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los pasos administrativos que permitan resolver este tipo de situaciones”, sintetizó el ministro finalmente.

UN IMPUESTO DISCUTIDO

Concretamente, podría disponerse la declaración del estado de emergencia agropecuaria en la zona afectada por el incendio y para los establecimientos alcanzados por el siniestro, según se especulaba en fuentes oficiales.

Pero en las entidades se evaluaba que también podría ser retomado el proyecto de crear la tasa que elevaría en un 18% el impuesto Inmobiliario Rural.

Ocurre que en la mencionada reunión de noviembre con Scioli, el Gobernador puntualizó que aspiraba a seguir evaluando la posibilidad de crear ese tributo al que los productores consideran “un aumento del Inmobiliario”, en términos prácticos.

De hecho, en aquel encuentro se acordó que en próximas reuniones de la Mesa Agropecuaria se iba a continuar negociando el tema.

En el gobierno aspiran a que el asunto sea discutido en ese marco y que se llegue a una decisión en el mes de marzo. El objetivo, concretamente, es llegar a un acuerdo para implementar la “tasa de seguridad”, aunque ya no en una magnitud del 18% del monto del impuesto Inmobiliario como fue concebida inicialmente, sino con una incidencia menor.

Noticias relacionadas
"Tiramos más centros que Riquelme"
Política

"Tiramos más centros que Riquelme"

"No hay todavía un solo gesto. Eligen a otros interlocutores", dijo el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi
Incalculables pérdidas en la región de Tornquist
Incendios

Incalculables pérdidas en la región de Tornquist

Ya se consumieron 48 mil hectáreas de campo por incendio que no cede y que mantiene aún frentes abiertos
Buenas y malas para el vino
Vitivinicultura

Buenas y malas para el vino

Las exportaciones cayeron 9,10 % aunque se incrementaron las ventas al exterior de vinos varietal y espumoso
Las ventajas de un cultivo relegado
Sorgo

Las ventajas de un cultivo relegado

Para el titular de Maizar, Fernández Palma, el sorgo tiene “una estructuración radicular para generar suelos más fértiles y hacer una rotación de cultivos”

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"