Política y Economía

Se inauguró el primer radar meteorológico construido por INVAP

Fue en Las Grutas, el radar tendrá un radio de cobertura de 240 kilómetros, permitiendo anticipar acciones en tiempo real frente a condiciones severas del clima.

10 Jul 2023

La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, inauguraron el 6 de julio, en Las Grutas, el primer radar meteorológico que construyó la empresa estatal rionegrina INVAP.

"Una nueva serie que se inicia de radares meteorológicos financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que tiene muchas aristas positivas", sostuvo Carreras y agregó: "Por un lado, un gran empleador como INVAP en las especificidades de sus actividades tecnológicas".

"Vamos a tener precisiones sobre el clima, la velocidad del viento, las tormentas", señaló la Gobernadora de Río Negro y explicó que "estos radares nos permiten tener precisiones, poder prevenir, poder atender a la población con estrategias previas a las situaciones críticas".

El equipo que se puso hoy en funcionamiento es el primero de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que incluye la instalación de 10 estructuras de estas características para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.

El aparato cuenta con una capacidad de detección de "ecos" de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas en el aire a una distancia de hasta 120 kilómetros.

Estos "ecos" son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia, cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas meteorológicos severos, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.

A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puede declarar alertas meteorológicas a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, e instituciones científico académicas, entre otros.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"