Ganadería

Se conocieron cuáles son los mejores reproductores hembras de Braford, Brahman y Brangus

En la primera jornada de ExpoBRA 2023 se desarrollaron juras de las tres razas. Además, la consignataria Colombo y Magliano llevó a cabo un remate televisado de 12.000 cabezas.

21 Sep 2023

Hasta el viernes 22 de septiembre, en el Predio Ferial Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero) se puede ver la mejor genética de las principales razas del norte argentino. Provenientes de varias provincias, las Cabañas muestran su trabajo y compiten en una de las exposiciones más importantes, luego de las Nacionales de cada raza y de Palermo.

Para comenzar este encuentro de la ganadería, Martín Alonso Nicora fue el encargado de llevar adelante las juras de Hembras de Braford. En Conjunto a Corral, el corral 7 de Cabaña Pilagá obtuvo el premio de Gran Campeón Conjunto. El corral 3, expuesto por Los Socavones, recibió el premio Reservado Gran Campeón Conjunto.

"Sin duda, son seis vientres que tienen mucho futuro en la raza. Lo que primó en la decisión fue el principio de uniformidad de conjunto, moderación de tamaño, y conformación carnicera", aseguró el jurado al describir los reproductores que seleccionó. Y además sobre el conjunto ganador indicó: "Son hembras bien productivas, bien femeninas y sobre todo destaco la uniformidad del conjunto. Son tres hembras bien parecidas, del mismo biotipo".

Por otro lado, el Campeón Individual de Conjunto fue el RP E624 del corral 3, de Los Socavones. El Reservado fue el RP 30422 del corral 7, de Cabaña Pilagá. Al terminar su jura, Martín Alonso Nicora dijo que su fallo se basaba en "caracterización racial, femeneidad, largo y productividad". También señaló que son "muy buenas hembras, largas, con muy buen lomo, de mucho volumen, muy buena costilla, muy buen color y con muy buen desplazamiento".

Más tarde, luego de armar la última fila de las Hembras a Bozal, el jurado de Braford pidió un aplauso para organizadores, criadores y ejemplares expuestos; y felicitó a todos los cuidadores por "el excelente nivel que está teniendo la raza".

"Es una muestra realmente con mucho brillo y mucha calidad, que nos hace, sobre todo, lucir nuestro Bradford", indicó Martín Alonso Nicora, y agregó: "La que elegimos en primer lugar es un poco lo que venimos buscando toda la mañana: moderación de tamaño, calidad racial, productividad, precocidad. Creo que una de ellas lo encierra, y sobre todo lo que es la conformación carnicera. Todo debe estar en un equilibrio. No obstante, la verdad es que cualquiera de las que quedan son merecedoras del premio; aquí ya está primando el gusto personal".

En las Hembras a Bozal, el jurado eligió como Gran Campeón al box 60 de Cabaña Pilagá. La Reservado Gran Campeón fue el box 40, expuesto por La Pasión y Doble Zeta. La Tercer Mejor fue el 63, de Cabaña El Estribo.

Matías Brandan fue el responsable de jurar la raza Brahman. En Hembras, la Mejor Individual a Bozal fue el box 5, RP 1948, expuesto por Ceibalito. La 2da Mejor Individual a Bozal, fue el RP 2964, del box 4, de Marcaojo. Y la 3r Mejor Individual a Bozal, el RP 1904 del box 7, de Ceibalito. "Son bien moderadas, con mucha carne, mucha feminidad, buenas implantaciones esquivas, hembras que se desplazan bien, muy correctas. Muy buenas hembras y es para destacar el nivel", dijo Brandan.

Con respecto a los conjuntos, sostuvo: "Es el tipo que estamos buscando. Hembras moderadas, con buen arco costal, con buen volumen de carne, femeninas, con buena clase, buenas gibas y con corrección en sus líneas". En Conjuntos Controlado a Corral, el Campeón fue el corral 35, de La Calandria; el Reservado, el corral 36, de Doble Zeta. En Individuales a Corral, la Mejor fue el RP 1908 del Corral 33 de Ceibalito. La 2º Mejor Individual a Corral fue el RP 004B del corral 32, de Achalay. Y la 3er Mejor, el RP 152 del corral 34, de Doble G.

"Creo que a la final llegaron hembras muy femeninas, correctas, con buena capacidad carnicera, de un tamaño moderado. Creo que son hembras sumamente útiles para lo que estamos buscando en la raza, la corrección de aplomo y de líneas que tienen estas hembras es para destacar", dijo Matías Brandam, y sumó: "Quiero felicitar a los cabañeros que hicieron el esfuerzo de traerlas. El nivel de hembras que hemos visto hoy es superlativo, no esperábamos encontrarnos con este nivel. Para la elección, nos vamos a inclinar por la que creo es la hembra más correcta, que más se apega al biotipo que buscamos, bien carnicera".

La Gran Campeón Hembra Brahman de ExpoBRA 2023 fue el RP 1908 del corral 33; y la Reservado, el RP 1848 del box 5, ambas de Ceibalito. La 3er Mejor Hembra fue el RP 004B del corral 32, de Achalay.

El paraguayo Raúl Appleyard estuvo a cargo de la jura de la raza Brangus. En Individuales a Bozal, la Mejor fue el box 60, expuesto por Don Pedro, Juramento y El Impenetrable. La 2da Mejor fue el box 66, de El Impenetrable, San Vicente y Pilagá; y la 3er Mejor fue el box 6, del mismo expositor.

Después de terminado el juzgamiento de hembras a bozal, Appleyard dijo: "Estoy contento con la fila final porque es lo que buscamos, una hembra femenina, funcional, de buena estructura, racialmente correcta. Creo que desde el principio al final es, más o menos, la misma línea". Con respecto al primer premio, expresó que "es una muy completa, muy profunda, de mucho volumen y tiene precocidad sexual, que es un punto donde de repente tardamos en decidir alguna categoría; ella tiene el pack completo: femineidad, raza, mucho músculo, mucha carne, correcta por todos lados y es ampliamente la merecedora del gran campeonato".

El Lote Campeón Conjunto fue el Corral 175, expuesto por Los Reales. El Reservado, el corral 176, de El Porvenir.

"Fueron dos lotes extraordinarios, felicitamos a los criadores. Optamos por ese trío, por la uniformidad del lote, por el nivel de acebusamiento, por lo prolija que son en todas sus características funcionales: llámense aplomo, líneas inferiores, o calidad de ubre. Creemos que son bien prolijas en ese aspecto, son uniformes, de un tamaño moderado, con unos terneros extraordinarios. Creo que es justo merecedor de este premio", indicó Raúl Appleyard.

Y con respecto al Reservado, dijo: "Son un punto más abajo, pero es un lote extraordinario, unos vacones. Realmente extraordinarias, mostrando mucha productividad, muy voluminosas, de mucho ancho de cadera".

Por otro lado, la Mejor Hembra Individual de Lote fue el RP 7744 del Corral 175, de Los Reales. La 2da Mejor fue el RP 9227 del Corral 176, de El Porvenir. La 3er Mejor, el RP T098 del Corral 161, de Don Santiago.

Sobre la primera, Appleyard, expresó: "Es una hembra femenina, profunda, voluminosa. Creo que fue merecedora del premio que obtuvo, realmente una muy buena vaca". También, sobre la 2da Mejor, agregó: "es un vacón, una vaca muy ancha, muy voluminosa; y sobre la del tercer puesto, subrayó: "la ternera nos gustó mucho, es muy buena, de muy buena conformación, también racialmente muy buena, la vemos como una hembra de mucho futuro".

La Gran Campeón Hembra Brangus de ExpoBRA 2023 fue el box 60 de Don Pedro, Juramento y El Impenetrable. La Reservado, el RP 7744 del corral 1755, , de Los Reales. La 3er Mejor Hembra fue el box 66, de El Impenetrable, San Vicente y Pilagá.

"Fue un lindo remate, aunque en un momento complicado"

"El remate en ExpoBRA fue parejo, lindo, mucha gente acompañando, representantes de la firma, clientes. Estamos contentos de estar acá. La ExpoBRA arrancó como una exposición chica, fue creciendo y hoy se ha transformado en una exposición muy importante en el norte argentino", dijo Juan Pedro Colombo; y agregó: "Fue un lindo remate, aunque en un momento complicado. Luego de las PASO tuvimos una suba de precios muy pronunciada, por la devaluación hubo una suba muy abrupta. Después transcurrieron los días, el mercado se fue tranquilizando y diría que en los últimos 15 días hubo una baja manifiesta, sostenida", describió.

Por otro lado, explicó que "hoy claramente los lotes de la zona del Norte, donde ya hay algo más de oferta forrajera, se movieron con una oferta, con una dinámica distinta a toda la zona de la Pampa Húmeda, donde el comprador principal es el feedlotero, que tiene un número muy reducido, muy ajustado, y los valores fueron otros".

Con respecto a la situación del mercado, el Consignatario contó que se transita con mucha incertidumbre. "Se han acortado los plazos, con las tasas de interés elevadas, productores que quieren vender con plazo corto: vender, cargar y cobrar. Eso obviamente va en contra del precio, cuando acortan los plazos se reduce el precio. En fin, estamos en un momento de mucha incertidumbre, la elección es ahora en un mes, y capaz un posible balotaje es dentro de otro mes... O sea, estamos en el medio de momentos que no sabemos dónde ir. Pero en una actividad biológica como es esta, la hacienda no la podes meter en un freezer. Se sigue vendiendo el ternero, la vaca, el novillo... y bueno, seguís", explicó Colombo.

Para finalizar, Juan Pedro Colombo, resumió que en el remate de 12.000 cabezas que llevaron a adelante en ExpoBRA "hubo lotes de muy buena calidad, eso se valoró y se pagó bien. Y en el resto de los lotes hubo buena demanda, pero los lotes de muy buena calidad se vieron valores interesantes".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"