Política y Economía

Se actualizaron normas y áreas del HLB

El Comité Técnico analizó la situación del HLB en el país y adoptó decisiones normativas para su prevención y erradicación para el movimiento de plantas y frutas.

18 May 2023

 Julián Jezierski, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agroealimentaria (Senasa), contó que el Comité Técnico analizó la situación del HLB en el país y adoptó decisiones normativas para su prevención y erradicación para el movimiento de plantas y frutas.

"A comienzo del 2023 tuvimos la oportunidad de volver a encontrarnos de manera presencial, el Comité Técnico Interinstitucional", contó Jezierski y destacó que "durante los años de pandemia también tuvimos encuentros con este comité, pero de manera virtual".

"En estos encuentros virtuales, desde el año 2020 se hizo la actualización de la norma 875, la cual regula los artículos reglamentados para ser trasladado dentro del país respecto del HLB", contó Jezierski y destacó que "durante todo este tiempo y el trabajo que venimos manteniendo de manera conjunta, hubo que hacer actualización del marco normativo".

"La enfermedad es dinámica y se comenzó a detectar en más cantidad en alguna zona donde ya había, en otras donde no había, y otras zonas donde había detecciones ya no las hubo, por lo cual también tenía que haber alguna modificación del marco normativo ya que tendría que ser levantadas esas zonas que denominamos como áreas cuarentenadas", destacó el funcionario del Senasa.

De esta manera, en este 2023 de manera presencial "pudimos convocar a todos los integrantes del Comité Técnico y hace poco tiempo realizamos este encuentro donde se actualizó de la situación y qué es lo que se iba a realizar", contó Jezierski, haciendo referencia a los cambios de áreas cuarentenadas.

Por otro lado, el funcionario del Senasa, contó que "también tuvimos una un evento que es la detección de Diaphorina cítrica en Tucumán, que venimos trabajando desde el año pasado, de manera periódica" y agregó que "La Regional está poniendo mucho esfuerzo en el trabajo del monitoreo para saber en dónde está presente el insecto vector y en la provincia de Catamarca".

"Este es un trabajo muy articulado entre las instituciones públicas y privadas a nivel regional, en donde hay una mesa cítrica donde se entablan cuáles van a ser los planes para trabajar a futuro en la región", destacó Jezierski y resaltó que "hay unas alertas fitosanitarias que han salido desde Senasa para avalar las emergencias respecto de la detección de Diaphorina cítrica, tanto en la provincia de Tucumán como en la provincia de Catamarca".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"