Política y Economía

Rio Negro: $1500 millones para la fruticultura

El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recibió en la provincia al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien anunció la llegada de $1.500 millones para que los productores frutícolas puedan acceder a un programa diseñado por el Gobierno Provincial, que busca otorgar financiamiento para la instalación de mallas anti granizo, sistemas de riego por aspersión y avanzar en la tan necesaria reconversión en los montes.

7 Ago 2023

Bahillo se reunió en la Secretaría de Fruticultura de Allen con funcionarios del Ministerio provincial y dirigentes de diferentes cámaras nucleadas en la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Sebastián Hernández, presidente de la Federación, abrió el diálogo con los productores en el encuentro del que también participó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y Juan Manuel Arocena, jefe de Gabinete la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

Bahillo tuvo un cara a cara con los productores, que plantearon diversas situaciones que atraviesa la actividad frutícola con respecto al plano productivo y comercial. "Me llevo un balance muy positivo, con una agenda intensa organizada por el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Venimos con reuniones con diferentes sectores productivos y también visitamos el INTA Alto Valle", señaló el secretario al repasar parte de lo que fue su recorrido por la región.

"Nos llevamos un diagnóstico muy claro del sector frutícola, de las problemáticas que tienen y los desafíos. Para nosotros bajar acá y hablar con los actores directos nos permite priorizar mejor las políticas públicas y las acciones que llevamos adelante. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los sectores productivos", manifestó.

El Secretario de Agricultura confirmó que en los próximos días Nación desembolsará una suma de 1.500 millones de pesos para el sector frutícola, fondos que serán parte de un programa impulsado por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y que tendrá la finalidad de acompañar a los productores en la mitigación del riesgo por el cambio climático y la reconversión productiva que requieren las chacras.

"Ya hemos transfiriendo fondos en el marco de la emergencia y ahora también estamos por transferir - a lo sumo la próxima semana - fondos de un programa que fue solicitado por el ministro Banacloy y por Facundo López Raggi de Neuquén para la reconversión de las fincas, sobre todo para lo que es la incorporación de la tecnología y prevenir los efectos del granizo y las heladas, que es un común denominador en el reclamo de los productores. Es un fondo de 1.500 millones que las provincias lo van a asignar a los productores para incorporar estas tecnologías", anunció Bahillo sobre el desembolso en cuestión.

Además, el secretario recordó que existe otro expediente solicitado por el gobierno rionegrino que incluyen 500 millones de pesos más para los productores, en el marco de las emergencias por las heladas y el granizo que se registraron en los últimos años. "De las emergencias no se sale rápidamente y nuestro compromiso es seguir apoyando", insistió.

Banacloy se mostró conforme con la reunión y resaltó la importancia de la visita de Bahillo a la provincia. "Con esto se concreta la creación de un programa específico para la fruticultura de la provincia, que trasciende a las peras y manzanas, y que nos va a ayudar con lo que viene haciendo la provincia en relación a los financiamientos de mallas anti granizo y la reconversión. Este programa arranca con 1.500 millones de pesos y nos va a ayudar a fortalecer a esas líneas que ya teníamos desde la provincia", agregó el ministro al destacar que el programa ya financiado "va a trascender una gestión personal de un Carlos Banacloy o un Juan José Bahillo. Queda instalado con la provincia de Río Negro, de Neuquén y Nación para que cualquier tipo de gestión pueda fondear otra vez este programa y darle continuidad a las políticas públicas". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"