Política y Economía

Registraron una nueva Área Productora de Semillas de Especies Nativas

En Bernardo de Irigoyen, Misiones, la fundación Vida Silvestre, con acompañamiento de equipos técnicos del INASE, registró una nueva APSEN en esa provincia.

25 Oct 2023

 Dentro de la Selva Misionera, la Fundación Vida Silvestre asociada a la empresa Arauco Argentina S.A. gestiona la Reserva Natural Urugua-í destinada a conservar un territorio muy importante para poblaciones de especies animales amenazadas como el yaguareté, el tapir, la yacutinga, entre otros; y protege el curso medio del Arroyo Urugua-í, que provee agua para la población y el cultivo, y genera energía.

Con el acompañamiento de personal técnico de INASE la Fundación registró una nueva APSEN en la Provincia de Misiones. Allí realizarán cosechas de semillas de especies nativas fundamentalmente para la restauración de áreas degradadas de la cuenca del arroyo que le da nombre a la reserva. En la zona se observaron árboles semilleros de Lapacho, Lapachillo, Loro Negro, Canela e Incienso, entre otros, y se verificó el vivero donde se producen los plantines a partir de esas semillas.

De la jornada participaron representantes de la Provincia (precursora en articular con INASE la identificación e inscripción de Áreas Productoras de Semillas Nativas), de la Fundación y técnicos de INASE que supervisaron el proceso. Entre ellos, el Ingeniero Forestal Marcelo de la Vega señaló que la declaración de APSEN busca darle identidad y trazabilidad a las semillas que se obtienen de ellas y abastecer en cantidad y calidad a los usuarios que las requieran. Esto permite comerciar con semillas de especies nativas de manera legal, otorgando una herramienta a las provincias para preservar su patrimonio natural. A la vez, formaliza una fuente de trabajo e ingresos al propietario del recurso que le permiten conservar las especies nativas en su lugar de origen."

Esta nueva APSEN es la décima registrada en esta provincia, como resultado del trabajo cooperativo entre organismos públicos y organizaciones privadas, enmarcado en el Convenio celebrado entre INASE y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, que tiene la particularidad de contar con la primera Área registrada por una comunidad originaria mbyá guaraní.

Cabe destacar que desde 2018 el INASE trabaja en la identificación, delimitación e inscripción de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas en el marco de su Resolución N°318, transformándose en una herramienta señera en la región, con el objetivo de conservar el germoplasma nativo vegetal en su sitio de evolución natural, original de propiedades o reservas naturales, sean privadas o públicas. De esta manera reglamentamos la producción y el comercio de semillas de especies nativas en el país, registrando el origen y la identidad de todo material de propagación proveniente de estas Áreas con el doble propósito de fomentar la conservación ecológica y de nutrir a viveros e industrias de la zona.

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"