Brasil

Ranking de importancia en la producción de granos

La soja es el principal producto exportado

3 Oct 2012

Con grandes extensiones de tierra, 27.842.070 hectáreas, de las cuales 750.000 se utilizan en la agricultura comercial, Tocantins es uno de los estados que logra mejores índices de productividad, gracias a la calidad del suelo, el clima y el uso de la tecnología, por lo que supera  por primera vez desde su creación hace 24 años, la marca de los dos millones de toneladas de cereales en la temporada 2010/2011. Esto también contribuye al enorme potencial de crecimiento del estado para la agricultura de regadío, 4,8 millones de hectáreas de tierra. En la actualidad se erige como el mayor productor de cereales en el norte de Brasil. Según las estimaciones de la Comisión Estatal de Información Agraria el pronóstico para la cosecha de grano 2011/2012 es 2.380.490 toneladas.
En Tocantins la soja responde con más de la mitad de la superficie (58% ) y la producción de más de un millón de toneladas, el buque insignia siendo las principales exportaciones y el PIB - Producto Interno Bruto del Estado.

Para el secretario de Seagro - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Agrícola, Jaime Café, un gran incentivo para el agricultor es el precio que se cobra por su producto y la percepción positiva del futuro, una tendencia que se observa en la demanda de alimentos. Según el Secretario, todos los ciclos demuestran mayor superficie de área plantada en el Estado y en Brasil, debido a las fluctuaciones en la oferta y la demanda mundial, en el caso de la soja, el maíz, el bosque y el etanol, lo que favorece el aumento de los inversores en la plantación o la salida de los mismos cuando baja.

 "Las acciones del gobierno en el caso de Tocantins fueron proactivas, como las inversiones en infraestructura de los gobiernos estatales y federales indican un nuevo eje con la logística de distribución interna en Brasil y para la exportación, lo que favorece los inversores de todo el mundo en varios segmentos, es en la agricultura, la metalurgia, la educación, la salud, el turismo, entre otros ", añade Jaime Café. El Secretario subraya que el papel principal del Estado es mantener y mejorar los resultados de los productores, el servicio público, la inversión en el conocimiento de la investigación y extensión, material genético adaptado, la formación de recursos humanos y facilitar la organización de los productores. "Estas acciones son muy importantes cuando se combina con las inversiones realizadas en infraestructura", recuerda.


Comercialización

Para el director de Sostenibilidad de los Agronegocios Seagro, Corombert de Oliveira, la comercialización efectiva y bien dirigida, es independiente de si la producción es para el mercado interno o externo , para el Estado la exportación ofrece más dinero circulando, pero el mercado interno también tiene su valor y pasa a tener un peso significativo cuando se incorpora a las estrategias de desarrollo local y regional, porque el procesamiento de la materia prima genera más empleo, aporta divisas y diversifica las actividades internas y mejora la relación de dependencia de la sociedad.
 "Para el productor exportador es otra opción, se prefiere cuando el mercado está en baja, aumenta las opciones de venta  y la "negociación" ha entrado en juego en la planificación de la siembra favoreciendo la adquisición de insumos, pero no garantiza el éxito y satisfacción ", afirma el director.

Aguas
Tocantins emerge en la escena mundial en el área de oportunidades para el riego, dotado y bañado por dos cuencas principales, Araguaia y Tocantins,y por el interés en invertir en la perpetuación de los ríos y la producción de agua. "Ciertamente, este diferencial favorecerá la llegada de inversores en muchas empresas diferentes, a pesar de su conservación y utilización está directamente relacionado con la rutina para el agricultor, que vivió mucho tiempo en el limbo y la falta de información de los paradigmas actuales debe ser roto", explica el Secretario Ejecutivo de Seagro, Ruiter Padua.
 Padua también nos recuerda que el agua es la materia prima esencial para la producción de alimentos y para la mayoría de los productores que se presenta en forma de lluvia, que en muchos casos causa daños por exceso o falta. "El riego integrado con otras tecnologías, se presenta como la mejor alternativa para aumentar la productividad sin aumentar el área sembrada, la reducción de la presión de la deforestación, pero es una tecnología que requiere una gran cantidad de conocimientos y recursos, sigue siendo una minoría en el número nacional productores que dominan la técnica y saca el máximo partido de esta tecnología ", añade.


Tierras bajas tropicales
Tocantins tiene la mayor superficie continua de bosque tropical lluvioso en Brasil (1,2 millones de hectáreas), ubicado en la cuenca del río Araguaia, formada principalmente por ríos Javaés, Formoso y el Buitre, con una superficie de 500 mil hectáreas, siendo  en la actualidad exploradas  cerca de 115 mil hectáreas con el cultivo de  soja, arroz y frijoles y  3000 hectáreas de sandía, responsables de 92% de la producción estatal, más allá de producir semillas naturalmente saludables. Esta región posee suelos fértiles y la capacidad de inundar con riego y subirrigación con posibilidades de crecer hasta tres cosechas al año.

Más de Internacionales
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina
Internacionales

Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina

En Mato Grosso do Sul, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron una de las 38 plantas procesadoras de carne recientemente autorizadas para exportar a China
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"