Política y Economía

Prevención del HLB en la Región Norte

Este encuentro, organizado por el Senasa, contó con la asistencia de profesionales de distintas provincias y otros organismos públicos.

20 Sep 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició diversas actividades para fortalecer la prevención contra el HLB en la región del Norte Grande de la Argentina con reuniones de autoridades, jornadas de capacitación a productores y monitoreos intensivos en fincas de producción de cítricos.

La movida reúne a agentes del Senasa de las provincias de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán, autoridades y profesionales del gobierno catamarqueño y de entes fitosanitarios de la región.

El lunes tuvo lugar una reunión del Comité de Emergencia en la localidad catamarqueña de Chumbicha, llamada la capital de la mandarina, distante 75 Km de la capital provincial, en el cual, autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales, continuaron coordinando acciones de prevención y control en prevención del HLB tras la detección en la zona, el año pasado, del insecto vector de la enfermedad, la Diaphorina citri.

"Estamos realmente agradecidos con Senasa por la presencia de autoridades que llegaron especialmente a mi pueblo desde Buenos Aires y del Centro Regional Noa Sur con asiento en Tucumán para tratar diferentes temas que contribuyen a cuidar la sanidad de nuestras plantas cítricas. Nos pusimos a su disposición y de la provincia para avanzar en la construcción de un empaque de cítricos con la finalidad de poder comercializar las frutas cítricas de la zona libre de restos vegetales, gestión que la haremos junto a nuestro gobernador Raúl Jalil que apuesta al crecimiento de nuestra comunidad", indicó el intendente de Chumbicha, Freddy Hoffmann, al término de la reunión.

En el marco de estas actividades, los agentes nacionales y regionales del Senasa junto al gerente técnico de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Rodrigo Galindo y autoridades del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca verificaron las tareas diarias que se realizan en la barrera zoofitosanitaria que se encuentra sobre la Ruta Nacional 38, donde se controla el movimiento de frutas frescas y plantas cítricas.

En tanto, ayer, por la mañana, la Hostería Municipal de Alijilan fue escenario de un encuentro de capacitación y debate sobre el HLB con la participación de productores, propietarios de empaques, alumnos de la escuela Agrotécnica de la zona y la concurrencia de profesionales de Afinoa, Inta, Estación Experimental Obispo Colombres, Inase, Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y del municipio local. Posteriormente, por la tarde, se realizó el monitoreo en establecimientos productivos.

Más de 100 actores de todos los sectores escucharon atentamente a los disertantes sobre los alcances de la enfermedad y la importancia de los monitoreos como método de prevención. En la oportunidad el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Gustavo Dadda agradeció la presencia de todos y destacó: "El esfuerzo y la dedicación que prestaron todos los que asistieron a estas jornadas de trabajo, entre ellos al referente del Programa Nacional de Prevención de HLB, Julián Jezierski, los representantes de entes fitosanitarios, en particular a la Municipalidad, que a través de su Secretaria de Producción conformaron la puesta en escena para recibir a tanta gente y a la presencia de agentes del Senasa de las provincias de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán".

Las jornadas de trabajo continuarán durante el día de hoy con monitoreos urbanos de plantas cítricas en una localidad que está rodeada de fincas de producción de diferentes especies vegetales donde se destacan las mandarinas y naranjas.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"