CLIMA

La Bolsa de Comercio de Rosario advierte por los excesos de agua en Buenos Aires donde falta cosechar el 80 % del trigo

Si bien las reservas de agua muestran un cambio notable tras las lluvias de los últimos siete días preocupa los excesos en casi un 20% de la región pampeana, indican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

19 Dic 2023

Las reservas de agua en Argentina muestran un cambio notable tras las lluvias de los últimos siete días, sin embargo, hay excesos en casi un 20% de la región pampeana en sectores del este, indica la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Especialmente el área de excesos abarca el centro y norte de Santa Fe, en gran parte de Entre Ríos y en el centro y este del territorio bonaerense.

"En el oeste se muestra una mejora notable: las áreas en rojo que antes ocupaba toda la franja y hasta una parte de la región núcleo disminuyeron y ahora se limitan al norte de Córdoba, indica el informe de la entidad"

Y el frente de tormenta sigue avanzando hacia el norte por lo que el agua podría llegar a Santiago del Estero. Incluso, hay posibilidades de que llegue también al oeste de Chaco.

 "La sequía climatológicamente se terminó", indican desde la BCR.

Pero ante esta noticia tan esperada por los productores hay una parte mala, aparte de la violencia que están mostrando los temporales.

José Elorriaga, especialista de la BCR, alerta que con la continuidad de las lluvias, en los próximos días podría haber excesos en el 50 a 60% de la provincia de Buenos Aires.

Esto es una gran preocupación para los productores trigueros bonaerenses porque allí falta por cosechar casi el 80% del trigo. 

Aún no se puede saber si el temporal afectó los cultivos y "puede ser un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 Mt". 

En el informe de GEA/BCR del 13/12 se estimaba un aumento de producción de un millón de toneladas en parte por el mejor comportamiento del trigo en la franja este de Buenos Aires.

¿Es culpa del "Niño" la violencia que ha mostrado el temporal de este fin de semana?

El evento climático sucedió a raíz de la gran diferencia de temperaturas entre las masas de aire que entraron en contacto, con lo que  "en poco más de 3 a 4 horas las temperaturas bajaron entre 12 a 15 °C". 

La región núcleo recibió en 18 días los acumulados de todo diciembre

Con los 30 a 90 mm que sumó en el último fin de semana la región, ya se acumularon 116 mm en lo va del mes tomando el valor promedio de las 36 estaciones de GEA/BCR. La media de todo diciembre está justamente entre los 100 a 125 mm. Pero hay localidades con acumulados por encima de los 200 mm y otras con menos de 50 mm. La máxima marca es la de Noetinger con 273 mm. Le sigue Irigoyen con 216 mm y Clason con 209 mm. Pero el máximo valor de la región sería el de El Trébol, donde los locales han medido 313 mm. Sin dudas el Niño fuerte está mostrando los dientes con registros que llegan casi a triplicar la media mensual y empieza a haber preocupación por el riesgo de inundaciones en la región.


Más de Información General
Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus
Entidades

Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus

La Agrupación Renovación Angus del Centenario consensuó la postulación como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones de autoridades de la entidad.
 "100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"
Policiales

"100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"

Un local de la empresa agropecuaria Ganados Remates SRL en el centro de la ciudad de Rosario fue atacado por personas que dispararon al menos ocho veces sobre la fachada.
 "A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"
POLÍTICA

"A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"

En declaraciones radiales, el ministro de Agricultura afirmó que este año fue de producción récord en el país. También que el sector agroalimentario liquidará US$ 25.000 millones durante este semestre.
 Chacra Barrow celebra sus 100 años dedicados al desarrollo del trigo en el país
AGRICULTURA

Chacra Barrow celebra sus 100 años dedicados al desarrollo del trigo en el país

Desde 1923, la Chacra Experimental Integrada Barrow trabaja en el mejoramiento del cereal. Para ello, el establecimiento celebra con una jornada, que repasa la historia de la tecnología que potenció la producción argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"