Economia

Preocupa a la industria molinera la volatilidad en los precios y la oferta de trigo

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, advirtió hoy las dificultades que enfrenta el sector y solicitó asistencia de los exportadores para poder contar con la materia prima.

4 Mar 2022

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, advirtió hoy las dificultades que enfrenta el sector en la actualidad para adquirir trigo a causa de la volatilidad de los precios, y solicitaron asistencia por parte de los exportadores para poder contar con la materia prima.

"Estamos a la espera de una asistencia de trigo por parte de la exportación, más allá de seguir intentando por todos los medios convencer al productor de que venda el trigo, que es un gran momento para hacerlo", dijo Cifarelli en diálogo con Télam.

Ayer FAIM, el sector exportador de granos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvieron una reunión en la cual se planteó esta problemática y se le pidió a las empresas exportadoras que venda trigo a los molinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Según comentó Cifarelli, el principal problema consiste en que, ante la volatilidad de los precios internacionales del trigo a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, los productores no quieren desprenderse del grano.

Para el dirigente empresario, esta actitud es errónea, ya que "el precio actual tiene un premio producto de la guerra, que solucionado este conflicto, volverá todo a la normalidad, tanto el valor del cereal como el de la harina" y no podrán captar la ganancia.

"Seguimos atrás del trigo", remarcó el titular de FAIM, al tiempo que sostuvo que hoy la industria "está asistiendo a las panaderías y la industria, con una harina que estaba la semana pasada alrededor de los $1.300 la bolsa de 25 kilos y que tras el fuerte aumento de esta semana, hoy está a $ 1.500".

"Hoy encontramos un mercado de harina abastecido, con clientes que quieren comprar más de lo que compran habitualmente y es ahí, donde al decirles no, enseguida se genera una especie de temor de que está faltando, pero no es así, sino que estamos trabajando sobre una demanda normal", concluyó.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que, ante esta situación global, "hay cadenas que en el proceso de industrialización necesitan, en esta coyuntura, una atención" y puso como ejemplo de esto lo que sucede con el cereal.

"Por ejemplo el precio del trigo, con el cual la molinería está teniendo dificultades. Desde la semana pasada estamos trabajamos para garantizar que tengan el trigo que necesitan", dijo el ministro.

"Bienvenidos los precios altos, pero veremos cómo hacia adentro ordenaremos las cosas. El fondo anticíclico del fideicomiso de trigo y maíz que trabajamos es un instrumentos en el cual no vamos a tocar retenciones, pero sí tenemos que asistir de alguna manera al sistema de la producción", concluyó Domínguez.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"