Ponen en marcha protocolo para venta y distribución de bolsones de verduras

El trabajo contempla las excepciones determinadas para las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y el reparto a domicilio de alimentos procedentes de la agricultura familiar.

29 Mar 2020

Exceptuadas de las actividades de aislamiento, la agricultura familiar ya tiene su propio protocolo para la venta y distribución de verduras, que será bajo la modalidad de bolsones, dada la suspensión de los otros canales como ferias y mercados populares.

Según informó el INTA y el Senasa, se trata de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos y productos de la actividad hortifrutícola.

Las recomendaciones en los establecimientos apuntan principalmente a las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general, extremando la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

Se recomienda capacitar al personal en la detección de síntomas del Covid-19; verificar que el personal encuadrado como de riesgo para no tenga accesos a terceros; dividir las jornadas de trabajo en guardias; lavarse las manos con frecuencia; tener visible, mediante cartelería, el procedimiento adecuado para el lavado; entre otros consejos.

También se pone el foco en el caso específico de las Unidades Productivas Hortícolas, en donde se aconseja implementar registro de control de temperatura para el personal o utilizar ropa exclusiva (camisa y pantalón largo) en los sectores de laboreo, recolección y cosecha.

En el caso de los bolsones, se sugiere que cada bolsón se identifique con información de procedencia y fecha de armado; el número de ReNSPA de la unidad productiva o Empaque, la razón social del proveedor, la localidad de origen, la fecha de despacho, los kilos aproximados y alguna referencia al tipo de producto. "A los fines prácticos del diseño y compra de envases, se puede indicar la fecha de despacho en forma separada al rótulo del envase", sostienen.

Para el transporte de las frutas y hortalizas, se recomienda verificar en cada jurisdicción si se exige, a nivel local, la emisión de algún documento/guía que autorice la circulación de la producción y que el transportista la lleve al momento del traslado.

Por último, para el caso del "reparto a domicilio", o delivery, el personal y vehículos afectados deberán seguir las mismas normas básicas recomendadas en cuanto al transporte, manipulación y distribución de alimentos, además de en caso de utilizarse mochilas o cajas, estas deben ser desinfectados previamente con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas; en caso de utilizarse autos, motos o bicicletas estas deberán lavarse y desinfectarse previamente; mientras que el personal afectado a las tareas de distribución casa por casa deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado que se estipularon.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"