Empresas

"Podemos ser referentes de este cambio hacia una manera más sustentable de producir", sostuvo el Presidente de AAPRESID

Durante la Expo Rural de Palermo, Chacra TV habló con el Presidente de AAPRESID, Marcelo Torres, sobre las novedades del próximo congreso, los ejes temáticos y la importancia de la sustentabilidad en la cadena productiva.

1 Ago 2023

El Congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) se realizará el próximo 9, 10 y 11 de agosto en el Metroplitano de Rosario, Santa Fe. El Presidente de la entidad, Marcelo Torres, habló con Chacra TV sobre los temas más importantes en el que se centrará el tradicional evento.

"Estamos en la puerta del Congreso, un año duro, la campaña la terminamos con una sequía devastadora, con los problemas que tenemos en la economía argentina", sostuvo Torres y resaltó: "Teníamos algún miedo sobre cómo podía avanzar la organización, el acompañamiento de las empresas y las inscripciones. Si bien todo se atrasó, notamos ganas de juntarse, de estar juntos, de pensar, de repensar".

En este sentido, el Presidente de AAPRESID, destacó que "tuvimos un buen acompañamiento de las empresas, hay una buena cantidad de inscripciones" y agregó: Esperamos un muy buen congreso donde vamos a hablar de temas de oportunidades de largo plazo que tenemos en Argentina, pero entiendo que esa agenda está a veces trabada con los problemas de coyuntura que tenemos".

Haciendo referencia a la agenda del Congreso, Torres destacó que "el mundo avanza a pasos agigantados en esta agenda climática, en esta agenda C, carbono elemento de vida, y es urgente bajar la huella de emisiones" y agregó que "Argentina y la región tiene una enorme oportunidad de demostrar que producimos alimentos, fibras y energías con menor impacto ambiental, con menos huella de carbono, que pueden ser parte de la solución de la mitigación del cambio climático".

"Lejos de defendernos sobre la mirada, tal vez, más de primer mundo sobre cuán sustentable somos, creo que podemos ser referentes de este cambio hacia una manera más sustentable de producir", sostuvo Torres y contó que "la región, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, podemos ser referentes por la siembra directa y por la inclusión del productor en los procesos de innovación".

En este sentido, Torres señaló que "ser referente no implica enseñarle nada a nadie, sino empoderar a los productores de cada parte del planeta para que pueda ser protagonista de los cambios y hacer los pasos en la medida de nosotros ya caminamos, pero que tenemos que seguir caminando" y resaltó: "Hemos dado varios pasos en lo que tiene que ver con siembra directa, con rotación de cultivos, con uso de cultivo servicio".

Además, el Presidente de AAPRESID opinó que "es importante trabajar con la agroindustria, con aquellos que van a producir los alimentos que la gente va a consumir, tomando los granos, la carne, la leche que nosotros producimos" y agregó: "Esa agenda está creciendo mucho, el Networking ya no llega hasta el alambrado, implica todo el canal. Tenemos que juntarnos, estamos tratando de homologar la manera que estamos midiendo, trabajar juntos en sustentabilidad, tenemos un gran desafío ahí".

Con respecto a la a agricultura y la ganadería regenerativa, Torres sostuvo que "el mundo habla de agricultura regenerativa" y destacó: "Es un término interesante porque si coincidimos que con conservar no alcanza, hay que regenerar, hay sectores del mundo donde los suelos están muy degradados, con lo cual tenemos que conservar y regenerar".

"Nosotros decimos que nuestra agricultura conserva y regenera", señaló Torres y contó que "la industria habla mucho, en algunos casos están hablando de regenerativa y nos invitan a trabajar en eso".

De esta manera, Torres destacó que "la agricultura basada en los pilares de la siembra directa, la rotación de cultivos y el uso de cultivo de servicios, es una agricultura que regenera" y resaltó: "El concepto que hay es que con conservar no alcanza también hay que regenerar. La industria se apoya en instituciones como AAPRESID para llegar con un producto más sustentable al consumidor".

Haciendo referencia a los ejes temáticos del Congreso, el Presidente de la entidad, contó que son: "Biotecnología, Bioeconomía, Salud del suelo y cambio climático, Legislación y políticas públicas, Comunicación, Sistemas integrados" y explicó que "carbono es como un elemento que nos une a todos. Estamos hechos de carbono, las plantas, los animales, cuando no está en el suelo, el carbono lo emitimos, está en la atmósfera generando el calentamiento global".

"En realidad el carbono es un elemento que donde hay interés en la sociedad, en los productores, forma parte de los sistemas productivos, depende de la dinámica de carbono cómo vamos a poder realmente mitigar el cambio climático", destacó Torres.

Más de Aapresid 2023
Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
Congreso Aapresid 2023

Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar
Detectando malezas con machine learning
Aapresid 2023

Detectando malezas con machine learning

El especialista Guy Coleman aseguró que "la revolución en la aplicación dirigida en malezas viene de la mano de "Algoritmos de Aprendizaje Profundo".
Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid
AApresid 2023

Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid

El congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) es la mayor cita anual de los agricultores líderes del país
Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital
Aapresid 2023

Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital

AGD a través de su área Experta pone a disposición del productor la posibilidad de centralizar toda la información agronómica en su celular.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"