Economia

Perotti reclamó más inversiones nacionales y un reparto de subsidios más equitativo

El gobernador le entregó la presidencia pro témpore de la Región Centro a su par cordobés, Juan Schiaretti. Analizaron los desafíos del bloque

12 Abr 2022

El gobernador Omar Perotti reclamó más inversiones nacionales y un reparto de subsidios más equitativo por parte del gobierno central, al mismo tiempo que rechazó la intervención estatal en el mercado de alimentos. "Producir más es la única forma en la que vamos a poder abastecer nuestro mercado interno y tener posibilidades claras de ser un jugador internacional", dijo el mandatario durante el acto en el que entregó la presidencia pro tempore de la Región Centro a su colega de Córdoba, Juan Schiaretti. La actividad se llevó a cabo en el marco de la 15ª reunión institucional de ese organismo de integración.

La ceremonia se realizó en el Museo de la Constitución, en la capital santafesina, con la presencia de los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Córdoba, Juan Schiaretti. También estuvo presente el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

PUBLICIDAD

Perotti destacó la vitalidad y el desarrollo federal de la Región Centro

Autonomía: fuerte espaldarazo de Javkin a la convocatoria de Perotti

En la oportunidad, Perotti destacó que uno de los "desafíos de la Región Centro es producir más, es la única forma en la que vamos a poder abastecer nuestro mercado interno y tener posibilidades claras de ser un jugador internacional en la producción de alimentos". Y subrayó que "sin dudas que esta mirada choca con algunas definiciones que durante el tiempo centralizan".

El mandatario reclamó "inversiones nacionales y de acompañamiento a esa visión de crecimiento", y resaltó el acuerdo firmado con el fondo de inversiones de Kuwait para financiar el acueducto biprovincial (Santa Fe y Córdoba). "Ese fondo que vamos a tomar a tasas muy ventajosas internacionalmente para llevar agua a nuestras provincias, lo vamos a pagar nosotros", dijo el gobernador, que también se quejó de la distribución de los subsidios al transporte y del costo diferenciados de los servicios en las provincias, en comparación con la Capital Federal.

"Son cosas que no podemos no poner sobre la mesa y eso no es ir en contra de tal gobierno nacional, es una discusión a tenerla presente y unir en nuestras expresiones políticas en las discusiones presupuestarias, más allá a la pertenencia política que cada uno tiene o a la que adhiere", aseguró.

En ese sentido, remarcó: "Son las cosas que es difícil de explicarle a nuestra gente, que nosotros hacemos una enorme inversión, como otras provincias lo hacen, con el Boleto Educativo para tratar de garantizar que no haya un obstáculo para que alguien vaya a estudiar cuando en otros lugares el costo es el tercio".

PUBLICIDAD

Perotti se atribuyó "la capacidad de mantener viva la cultura del trabajo" en la provincia, por lo cual reclamó "la autoridad de expresar cómo en esta etapa se puede generar más empleo".

Una oportunidad

En sintonía, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, remarcó que las tres provincias " forman parte del corredor y del corazón productivo de la Argentina, de la cultura del trabajo, de la idea de la justicia social, y un profundo sentido nacional desde el nacimiento de la historia de la patria".

El mediterráneo celebró, además, que la crisis desatada a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania "abre para Argentina oportunidades en lo que respecta a materias primas y los comodities agroalimentarios que produce nuestra Región Centro".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "estas reuniones de gobernadores nos permiten celebrar convenios que contienen desafíos en innovación tecnológica y científica; avanzar en las integraciones en cultura y en deportes; y plantear misiones comerciales para que nuestros productos y nuestros exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo".

A su turno, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, felicitó a las provincias "por seguir sosteniendo esta apuesta que es la Región Centro, que es un ejemplo de federalismo en la Argentina".

La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de nuestros pueblos.

Su conformación ha sido fruto de un largo proceso de integración entre las provincias y consolidación del ente desde la recuperación de la democracia en el país en la década de 1980.

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"