Clima

Para Puan y Adolfo Alsina, la única solución es que salga el sol

En algunos caminos rurales, el agua acumulada alcanza el metro de altura. No hay más lugar para que el líquido escurra. Todavía varios campos permanecen incomunicados.

24 May 2016

Más de un mes después de las copiosas lluvias que inundaron varios caminos rurales de los distritos de Adolfo Alsina y Puan, dejando prácticamente incomunicada a la localidad de San Miguel Arcángel, a varios productores varados en sus campos y a muchos estudiantes sin la posibilidad de concurrir a la escuela, la situación prácticamente no sufrió variación alguna y desde tanto los productores como los municipios reconocen que la única solución posible es que el agua acumulada termine evaporándose.

Hoy por hoy, el agua permanece en varias arterias troncales, alcanzando en algunos casos el metro de altura, haciendo imposible los trabajos con maquinarias o el paso de vehículos de cualquier tipo.

Por si fuera poco, desde el distrito de Puan sigue derivando agua hacia los caminos de Adolfo Alsina, imposibilitando que el agua termine de escurrir o el secado de los caminos.

Por el momento, se trabaja en forma constante en caminos alternativos que permitan el movimiento humano y de producción.

La situación bien se puede resumir en una frase: hay que esperar que salga el sol y seque el agua, porque no hay lugar donde pueda escurrir.

Ya algunos productores agropecuarios pueden salir de sus campos a través de caminos internos, y la producción se puede sacar, pero mucho pasará hasta que la situación pueda volver a considerarse normal.

Si bien desde un primer momento se cuenta con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial, del área de Hidráulica bonaerense y del Ejército, la situación continúa siendo muy complicada.

Incluso, desde la comuna de Adolfo Alsina se decidió que los festejos de mañana por el 25 de Mayo se lleven a cabo en San Miguel Arcángel, como una forma de acompañamiento al difícil momento que está viviendo la localidad.

Por ello, integrantes del Rimec Nº 3, con asiento en Pigüé, llegarán a la población con todos los equipamientos de campaña necesarios para preparar un locro popular.

La situación se torna imposible

Al norte y al sur. El titular de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Omar Tirolo, manifestó que los caminos se encuentran en muy mal estado en la zona sur del distrito, y que sobre el norte la situación también es difícil.

Mala pasada. “El tiempo nos sigue jugando una mala pasada, porque llueve, no llegan a secarse los caminos y hay mucha humedad; y en los lugares donde hay un bajo y se acumuló agua, la situación se torna imposible”, indicó.

Falla. “Desde hacía un tiempo se sabía que este era un año El Niño, y que iba a llover mucho en la zona. Tal vez hubo una falla por no hacerse los trabajos como correspondían, más allá que desde el sector avalamos una suba en las tasas para la compra de herramientas”, explicó.

No más. El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, señaló que desde el área provincial de Hidráulica se pidió “no tirar más plata buscando soluciones”. “Lamentablemente, los caminos que teníamos interrumpidos siguen igual y no creo que la situación cambie porque los troncales están casi con un metro de agua; no hay donde derivarla”, manifestó.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"