Editorial

Hay fiesta en Chicago y la desperdiciamos

La seca en los estados clave para la producción de soja y maíz levantó significativamente los precios en Estados Unidos. El mercado argentino no lo refleja y no puede asegurarse que el fenómeno perdure. Oportunidades perdidas a manos del intervencionismo.

19 Jun 2023

 Es lunes 19 de junio de 2023. No hay operaciones en los mercados de futuros de Estados Unidos debido a un feriado. El fin de semana ha transcurrido con cierta tensión después de subas detonantes en las dos ruedas previas. Deficiencias de humedad muy preocupantes se apoderan de la casi totalidad del territorio de tres estados clave para la producción de gruesa en este país. Es la mancha roja que muestra el mapa. Iowa, Indiana e Illinois aportaron el 42 % del maíz y el 37 % de la soja en 2022. Nada menos.

Por ahora las lluvias no aparecen en el radar de este corazón productivo. No al menos en los próximos 4 días. Y las proyecciones a más largo plazo son inciertas. El rally generado en los precios en Estados Unidos ha sido creado por estas perspectivas y por lluvias sensiblemente menores a lo normal desde mediados del mes pasado. El combo es complicado. Mayo de 2023 fue uno de los más secos en 153 años, y junio hasta acá no muestra señales de mejoría, sobre todo en los estados mencionados.

Con el feriado del lunes 19 a la vista los nervios de los inversores de Chicago se tensaron y ante el temor de quedarse afuera de una suba más importante apretaron el acelerador de la prima climática. Es que además la NOAA, un organismo similar a nuestro Servicio Meteorológico Nacional, entregó proyecciones no demasiado amigables para julio y agosto, en que transcurren los periodos críticos de maíz y soja respectivamente. Y las que van más allá no aseguran que la seca vaya a revertirse totalmente. Las tonalidades de marrón oscuro en el mapa así lo indican.

Hay que considerar además que el USDA viene recortando la condición de cultivo, tanto del cereal como de la oleaginosa. Ya no habrá rindes récord como se esperaba en el inicio de campaña, si bien hay que decir que se mantiene una proyección, por ahora, de rendimientos aceptables, que no llevarían a una estrechez de stocks importante. Lo que está en rojo en el mapa que sigue marca la erosión de los rindes proyectados originalmente.

El punto es hasta dónde llegará el deterioro de los lotes. Las deficiencias de humedad en el Corn Belt no han encontrado respiro hasta acá. John Baranick, meteorólogo de la reputada consultora DTN, advierte que el patrón climático está mucho menos estancado que desde mediados de mayo hasta principios de junio, lo que producirá que más sistemas se muevan por todo el país.

Sin embargo, no parece haber fuerza suficiente para crear áreas generalizadas de lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del cinturón maicero/sojero a corto plazo, las que podrían cambiar las condiciones de muchas áreas de cultivo. Una vez más gran parte del este de esta región clave perdería lluvias importantes.

Las temperaturas también están aumentando con un cambio a los niveles superiores esta semana. Una ola de calor en México se expandirá un poco hacia el norte e intentará conectarse con otra que se moverá hacia el área de la Bahía de Hudson. Esto debería crear un bloqueo temporal en el patrón y mantener seco gran parte del Corn Belt. También es una fuente de calor y debería originar temperaturas muy por encima de lo normal en todo el corazón productivo del país.

Hacia el próximo fin de semana tanto el modelo europeo como el estadounidense aumentan las probabilidades de lluvias en la zona. Y si bien eso está demasiado lejos para que los modelos predigan con precisión la cantidad o la cobertura de estas precipitaciones, sí apunta a otro período potencial de aumento de las lluvias en áreas necesitadas. El punto es que hasta acá los modelos han sido inconsistentes.

Baranik asegura que no deben realizarse comparaciones con la gran seca de 2012. Dice que aquel desastre fue promovido por La Niña; sequedad y calor que conformaron lo que denomina una "cresta de la muerte" en julio de 2012. Indica que no se proyecta nada similar para julio de 2023. Además, los híbridos actuales también son mejores para lidiar con el estrés por sequía que en 2012.

Lo cierto es que la probabilidad de un verano fresco se está desvaneciendo, lo que genera más preocupaciones sobre el estrés por calor durante el resto de la temporada. Nada que una buena sucesión de lluvias no logre despejar rápidamente, pero por ahora no está en los planes de la atmosfera. No concretamente.

Un analista estadounidense advierte que este mercado está siendo gobernado por una presunción de menor oferta, lo cual lo torna peligroso. Porque una buena lluvias puede cambiar la tendencia, y porque a medida que suben los precios se aleja la demanda. "Un mercado meteorológico puede hacerte parecer como muy inteligente o muy tonto con la misma rapidez. Nos hemos ido a casa muy arriba el viernes; un mercado alcista necesita ser alimentado, a un mercado bajista le alcanza con aparecer, y ya".

Pase lo pase en Estados Unidos es licito pensar que estaremos afuera del reparto de beneficios, al menos hasta diciembre próximo. La Argentina ha quedado definitivamente aislada del mundo, especialmente en materia agrícola. A fuerza de intervencionismo y manoseo de los mercados ya casi no existe relación con lo que sucede realmente entre oferta y demanda global. Ni siquiera hay un vínculo razonable con la verdadera relación de fuerzas entre oferta y demanda local.

Acaba de terminar una semana en que las mejoras obtenidas por la soja y el maíz en Chicago superaron largamente los beneficios alcanzados en nuestros mercados. Estamos afuera, con la ñata contra el vidrio viendo la fiesta de otros.

La brecha puede agigantarse y dependerá de dos cosas, básicamente. Por un lado la percepción de los compradores locales; en tanto huelan la chance de un dólar soja/maíz o algo parecido en el horizonte seguirán pisando el monto en dólares ofertado. Los mercados han sido destrozados de tal manera que todos los cálculos usuales se han perdido.

Por el otro es probable que la cercanía con Brasil nos perjudique. El vecino tiene una producción enorme de soja y maíz a precios de remate, incluso con serias dificultades para sus propios productores, que asisten a una caída de rentabilidad como hace rato no se veía.

Habrá que refundar la Argentina a partir de los próximos comicios, y también los mercados granarios. No cabe duda.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"