Consumo

Luz verde en Europa a las hamburguesas vegetarianas y salchichas veganas»

El parlamento de la Unión Europea un intento de prohibir a las empresas etiquetar productos de origen vegetariano con nombres como si fueran de origen animal .En cambio, se nego el uso de términos como «queso» o «yogur» para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos.

24 Oct 2020


En cambio, los eurodiputados prohibieron el uso de términos como «queso» o «yogur» para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos.

El parlamento de la Unión Europea  rechazó en la mañana de hoy un intento de prohibir a las empresas etiquetar productos de origen vegetariano  con nombres como si fueran de origen animal. De esta manera, se podrán utilizar términos como «hamburguesa vegetariana» o «salchicha vegana».

No obstante, como señaló AFP, los eurodiputados apoyaron una enmienda para prohibir el uso de términos como «queso» o «yogur» para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos, cada vez más populares. Según activistas ambientalistas, el debate sobre el intento del lobby de la carne de limitar el uso de términos como «bistec», «hamburguesa» o «salchicha» distrajo la atención sobre un proyecto de ley agrícola más amplio que, según ellos, perjudica el clima.

Pero los grupos ecologistas se congratularon de la victoria. «No nos sorprende, pero nos complace que los eurodiputados hayan rechazado los intentos cínicos de una industria cárnica proteccionista de obstaculizar la comercialización de proteínas de origen vegetal en la UE», dijo Joanna Swabe, de Humane Society International.

En su opinión, la afirmación de los productores de carne de que los consumidores «se confundirían» fue correctamente rechazada «como una tontería desproporcionada». Los mismos activistas, no obstante, no ocultaban su decepción ante la prohibición de los términos lácteos, aunque esa medida aún podría eliminarse del proyecto de ley cuando los negociadores del parlamento y los estados miembros de la UE finalicen el texto.

«Es una vergüenza que el lobby de la agricultura industrial no se contente con acaparar miles de millones [de euros] en subsidios para la agricultura industrial destructiva», dijo Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace Europa. «Ahora están enturbiando el debate sobre la reforma agrícola con un voto inútil sobre los nombres de los alimentos», lamentó.

El grupo que reúne a los sindicatos agrícolas europeos, Copa Cogeca, había apoyado ambas prohibiciones, argumentando que los consumidores se confundirían. Pero los grupos de consumidores y los ambientalistas ridiculizaron esta idea después de que la prensa informara que la prohibición se había agregado a un borrador del proyecto de ley de agricultura de la UE.

«Los consumidores no se confunden de ninguna manera con un filete de soja o una salchicha a base de garbanzos, siempre que el producto esté claramente etiquetado como vegetariano o vegano», argumentó Camille Perrin, del sindicato de consumidores BEUC. El mercado de productos proteicos de origen vegetal se ha visto impulsado por la percepción de que son más saludables y dejan una menor huella medioambiental que las explotaciones ganaderas, grandes emisoras de CO2.


Más de Europa
 La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022
Economía

La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022

La revisión a la baja del pronóstico se debe a las sequías registradas en muchas zonas de producción, explica la consultora Strategie Grains.
Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea
Internacionales

Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea

Algunos estados miembros , como Francia e Italia, ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC
Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras
Internacionales

Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras

La empresa lider Frutania advierte sobre el aumento de los precios y la falta de productos debido a las restricciones del coronavirus
Avanza la nutrición ganadera a base de insectos
GANADERÍA

Avanza la nutrición ganadera a base de insectos

La versión preliminar de la estrategia de la UE, Farm to Fork, destaca que respaldará la creación de «alimentos sostenibles y novedosos para humanos y animales».
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"