La Argentina enfrenta graves problemas, uno de ellos y tal vez el más inmediato en lo económico es la falta de dólares. Estamos inmersos en un espiral generado por el déficit fiscal; sí, la política gasta más de lo que puede y no hay otra manera de financiar éste gasto que no sea con emisión monetaria, (ya que inversiones no van a venir y préstamos no nos van a dar).Así reza el comunicado de los productores del norte nucleados en APRONOR.
Esta emisión genera la pérdida constante y sostenida del poder adquisitivo de nuestra moneda, por lo que deja de servir como depósito de valor; así, todo argentino que tenga un mínimo de capacidad de ahorro busca la manera de refugiarse en algo que no pierda su valor, en este caso el dólar, sumado a que todo el que quiere irse de este país busca dólares y todos los que no confían en el gobierno también tratan de conseguir dólares para sacar (fugar) sus inversiones.
Es una falacia decir que el problema de Argentina está en que demanda dólares pero no los produce, nuestro país posee una enorme fábrica de dólares que es el campo, el sector agropecuario tiene la gran capacidad de generar divisas a través de las exportaciones pero pesa sobre él un castigo, un impuesto adicional al que tiene el resto de la economía, nada menos que del 33% de retenciones a las exportaciones.
Se lo advertimos al Ministro Basterra cuando aumentaron los derechos de exportación dos veces consecutivas, primero en diciembre y luego en marzo, que lo que iban a producir con estas medidas era desincentivo, que la producción iba a caer, y así fue; cayó la cosecha gruesa respecto al año pasado y ahora la cosecha fina también sufre una caída al igual que las proyecciones de la campaña 20/21.
El sector agropecuario necesita una señal clara y contundente, un cronograma de baja gradual (permanente, no transitorio) hasta la eliminación definitiva de los derechos de exportación. Esta última medida de baja temporal de las retenciones, más que generar incentivos, genera aún mayor irritación en el sector agropecuario, la gran parte de los productores ya vendimos nuestra producción para pagar los insumos de la campaña pasada, la mayor parte de la mercadería por vender la tienen los exportadores, por eso se sentaron a negociar esta medida con ellos y no con la mesa de enlace, no lo anuncien entonces como una rebaja de retenciones al campo sino al sector exportador. Ministro Guzmán, al conejo hay que mostrarle una zanahoria, no una batata.