Los embarques de aceites vegetales crecieron en 2021 un 24% interanual y alcanzaron su mejor marca en 14 años al totalizar 7,46 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, los despachos de estos subproductos desde puertos argentinos superaron en 1,4 millones de toneladas a los embarques de 2020, y se ubicaron un millón de toneladas por encima del mayor volumen de la última década.
De los 7,46 millones de toneladas, 6,6 millones correspondieron a embarques de mercadería nacional, mientras que las 860.000 toneladas restantes fueron de origen boliviano y paraguayo.
En estos casos, los despachos con aceites argentinos crecieron 20% interanual y los de los países vecinos 63%.
«Parte de este incremento encuentra su explicación en la marcada recuperación de la industrialización de granos», indicó la BCR.
La molienda de soja saltó 18% en comparación con 2020, mientras que la de girasol un 25%.
También alentó una mayor producción y exportación el crecimiento en el consumo mundial de aceites, lo cual elevó la demanda.
«Tomando los tres principales aceites producidos y consumidos a nivel global: el de palma, el de soja y el de girasol, en los primeros dos el último ciclo finalizó con un récord en el consumo mundial, mientras que en el tercero fue la segunda mejor marca», marcó la entidad bursátil.