Economía

Ingreso de dólares

Los dólares que ingresó Claro por las frecuencias 3G y 4G equivalen a tres semanas de recaudación anticipada de retenciones agrícolas

13 Dic 2014

Esta semana la compañía de telefonía celular Claro indicó que pagó 281,5 millones de dólarescash por lotes 3G y 4G adjudicados por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones.

Se trata de una cifra equivalente a los dólares generados en las últimas tres semanas por la recaudación anticipada de retenciones agrícolas (gracias a la magia de los ROE 180 y 365).

Entre el lunes 25 de noviembre y hoy viernes 12 de diciembre la Ucesci promovió la recaudación inmediata de 285 millones de dólares al habilitar licencias de exportación de 6,62 millones de toneladas de trigo, harina de trigo, maíz, cebada, sorgo, harina y aceite de soja con ROEs 180 y 365.

Los ROE 365 (para trigo y maíz) y 180 (para el resto de los productos) permiten al exportador obtener un plazo de embarque de 365 y 180 días vigente a partir de la oficialización del ROE (hecho que se consuma al ser publicado en el sitio de la Ucesci).

Si bien supuestamente existe la alternativa de obtener ROE 45 para no tener que pagar derechos de exportación por anticipado (y evitar el costo financiero que eso representa), en los hechos los grandes traders están obligados a pagar las retenciones por adelantado al momento de solicitar permisos de embarques.

La herramienta de los ROE 180 y 365 –creada en 2008 por Ricardo Echegaray cuando estaba al frente de la Oncca– es una de las alternativas predilectas de las autoridades económicas kirchneristas para generar divisas de rápida disponibilidad.

Pero en 2012 el entonces secretario de Comercio Interior, al realizar un uso abusivo de la emisión de ROE 365 de trigo, terminó provocado un desabastecimiento del cereal en octubre de 2013.

Noticias relacionadas
El cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas
Economía

El cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas

Los exportadores están sobrecomprados,el gobierno amplió el cupo para trigo, pero la medida no tendrá impacto en los precios internos.
El bioetanol podría reemplazar la mitad de las importaciones de nafta
Biocombustibles

El bioetanol podría reemplazar la mitad de las importaciones de nafta

La capacidad instalada de la industria ya está en condiciones de cumplir con una meta de corte con las naftas del 12 por ciento.
El BNA continúa apoyando al campo y su proceso de industrialización
Bancos

El BNA continúa apoyando al campo y su proceso de industrialización

El Banco de la Nación Argentina (BNA) continúa con su política de apoyo al sector agropecuario en su proceso de industrialización, esta vez con el financiamiento que fue destinado, con tasas subsidiadas, a la puesta en marcha de ACA BIO, una planta que produce el 15 por ciento de bioetanol del país.
Es ley el desarrollo de la producción bubalina
Senado

Es ley el desarrollo de la producción bubalina

El proyecto prevé un fondo de 10 millones de pesos como piso para financiar las actividades de promoción y fomento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"