Aapresid 2023

"La sustentabilidad es un proceso que estar educado y transferido en el conocimiento de todos los que estamos en la cadena de producción de alimentos", sostuvo Portis

En el marco del 31° Congreso de Aapresid, Chacra TV habló con el Director de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Gustavo Portis, quien se refirió a la importancia de la sustentabilidad en el sector agropecuario.

13 Ago 2023

En el marco del 31° Congreso de Aapresid, Chacra TV habló con el Director de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Gustavo Portis, quien se refirió a la importancia de la sustentabilidad en el sector agropecuario.

Haciendo referencia al tema central del Congreso de este año, C elemento de vida, Portis sostuvo que "en lo personal y desde BASF siempre sustentabilidad ha sido un tema que está en nuestra agenda y es crucial" y resaltó que "en la agricultura sin duda lo es".

En este sentido, el ejecutivo de BASF señaló que "Aapresid es la institución hoy que representa uno de los movimientos más sustentables en la agricultura del mundo", y contó que "como Congreso siempre ha ido tocándolo de una forma o de otra, y esta vez la decisión ha sido muy oportuna de decir vayamos de lleno a la C de carbono. Es oportuna porque es una discusión a nivel global, tanto sea en instituciones y a nivel de empresas, está instalada en la agenda y todavía hay mucho por hacer, mucho por trabajar en forma conjunta y conversar".

"Lo más importante debería ser que esto termine en la agenda del agricultor y de la sociedad como un todo", añadió Portis.

Haciendo referencia a las líneas de trabajo que está realizando BASF, Portis contó que "trabajamos sobre cuatro pilares importantes pero uno de los objetivos claves para nosotros es ayudar al agricultor a través de la innovación y la tecnología a reducir por lo menos 30% del impacto en la huella de carbono hasta el año 2030" y contó que esta visión holística la elaboran a través de "desarrollos de tecnologías en las cuales estamos trabajando a campo y desde hace años que mejoran el perfil de sustentabilidad con respecto a lo que se tiene hoy".

En esta línea, Portis señaló que "estamos lanzando en los últimos años muchos productos en función del impacto que pueden obtener en la huella de carbono" y contó que tienen los "acelerator, los cuales queremos impulsar para que cada vez tomen más espacio en la vida de nuestros clientes y tenemos los detractores que, de alguna manera, los vamos eliminando de las propuestas". De esta manera, el ejecutivo de BASF resaltó que "vamos, no solo trayendo innovación desde el punto de vista de resultado para el agricultor, sino también garantizarnos que lo está haciendo con productos cada menos en cuestiones relacionadas a potencial impacto al medio ambiente o al uso de las personas".

Además, Portis contó que el otro de los drivers importante que trabajan es la digitalización. "Xarvio, que es una herramienta de digitalización, permite trabajar cada vez más con seguridad en ambientes diferentes y con mayor precisión", explicó Portis y sostuvo: "La precisión desde el punto de vista de, por ejemplo, la cantidad de semillas con la que voy a sembrar, la cantidad de producto que voy a utilizar, cuándo debo utilizar un producto u otro a través de las herramientas, le permite al agricultor no solo reducir sus costos sino también obtener la mayor productividad con los mismos recursos naturales".

De esta manera, el ejecutivo de BASF explicó que la "sustentabilidad le tiene que permitir al agricultor producir cada vez más, de manera de ser cada vez más rentable, permitir una producción de alimentos cada vez más económicamente accesible, pero de la misma manera utilizando la menor cantidad de recursos naturales posible" y explicó que "en ese entorno entra la innovación y las herramientas digitales".

Asimismo, Portis contó que desde la compañía están trabajando en el modelaje, sobre cómo hacer certificación de procesos. "Estamos trabajando, en el segundo año, con un ucrop.it que es una herramienta que permite, a través de blockchain poder registrar todas las actividades que hace el agricultor y eso le permite acceder a mercados que estando certificados podrían pagar cuatro dólares una tonelada de maíz o de soja".

"Hay muchas actividades que, en forma separada, puede no tener un significado y cuando uno la pone una forma general, se entiende que el proceso de sustentabilidad es un proceso mucho más amplio, mucho más holístico y que de ninguna manera se puede hacer solo; es un proceso que tiene que estar educado y transferido en el conocimiento de todos los que estamos en la cadena de producción de alimentos y ojalá en la sociedad", destacó Portis.

Por otro lado, haciendo referencia al desafío que tiene el agro por delante a nivel mundial como productor de alimentos, Portis sostuvo que "la agricultura tiene un gran desafío que es satisfacer con alimentos cada vez de mejor calidad y sustentables a la población creciente pero hoy con los recursos naturales que tenemos, no nos da abasto, hay que transformar esos recursos naturales aún en una forma más productiva, eso necesita de innovación, de conocimiento, de comunidades, de trabajo en conocimiento abierto y de esa forma es como nosotros promulgamos".

Actualmente, la agricultura se maneja por ambientes, Portis contó que "Argentina hoy está en el top en cuestiones relacionadas a modelos productivos" y explicó que "uno no trabaja un lote, trabaja un campo y trabaja una región y todo lo que influencia en forma directa o indirecta tu campo está afectando y así tiene que ser tratado".

En esta línea, el ejecutivo de BASF opinó que "estamos en la incubadora donde la sustentabilidad conectada con la inteligencia artificial, conectada con herramientas digitales, conectadas con el conocimiento agronómico de ambientes y con las tecnologías e innovaciones disponibles hoy; estamos preparados para un salto cuántico; es decir que cualquier tendencia que nosotros podamos imaginar en el 2030 vamos a estar mucho más de lo que uno espera".

De esta manera, Portis señaló que "Argentina tiene un desafío y, a su vez, un rol importantísimo" y explicó que "el desafío está por estructurar esos modelos, aplico carbono como modelo. Yo tengo como visión desde el punto de vista agrícola que debería haber una compensación de carbono en el mundo para aquellos que industrias o productos que necesitan un balance negativo, pero que el producto es necesario y que pueda ejercer la compensación, la compra de carbono a quienes tienen una sobreproducción; en este caso sería captura de carbono positiva".

Haciendo alusión al objetivo que tiene la compañía, Portis contó que "en el 2050 BASF quiere ser una empresa neutra en cuestiones de carbono y el objetivo primario que tenemos es hasta el 2030 reducir 25% nuestra huella de carbono comparado con el año 2018" y contó que "hace tres años, consciente de que tenemos que empezar a modificar y a caminar, empezamos a medir todas nuestras plantas productivas y nuestras estaciones experimentales que tenemos en Argentina, en todas medimos nuestra huella de carbono y en todas las compensamos de forma doble. Hoy compramos créditos de carbono para compensar el carbono que estamos de alguna manera utilizando y plantamos ya 8 mil árboles en zonas de recuperación".

Más de Aapresid 2023
Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
Congreso Aapresid 2023

Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar
Detectando malezas con machine learning
Aapresid 2023

Detectando malezas con machine learning

El especialista Guy Coleman aseguró que "la revolución en la aplicación dirigida en malezas viene de la mano de "Algoritmos de Aprendizaje Profundo".
Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid
AApresid 2023

Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid

El congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) es la mayor cita anual de los agricultores líderes del país
Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital
Aapresid 2023

Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital

AGD a través de su área Experta pone a disposición del productor la posibilidad de centralizar toda la información agronómica en su celular.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"