Mercados

"La situación política, el dólar retrasado, la brecha cambiaria, es un cocktail explosivo"

El analista de mercado, Enrique Erize, explicó detalladamente estos factores.durante su disertación en Agrotendencias que se realizó en la Bolsa de Cereales.

17 May 2023

La geopolítica está condicionando los mercados internacionales, junto con la producción creciente de Brasil, la suba de las tasas de Estados Unidos llevó a una corrida bancaria y a la liquidación de posiciones compradas en granos. Si el clima en Estados Unidos es bueno y la producción en Brasil y Argentina se mantiene alta, los precios pueden disminuir. En nuestro país, la situación política y económica es compleja, pero la mejora del clima podría ser positiva para el año.

"El mercado internacional está complicado en un momento muy difícil por la geopolítica que es el tema dominante que está condicionando todos los mercados", sostuvo el analista de mercado Enrique Erize y explicó que esto se debe, básicamente, "por el tema China-Taiwán, más el tema Rusia-Ucrania, que son dos cuestiones que geopolíticamente condicionan al mundo y obviamente está generando mucha confusión y mucha expectativa respecto a cómo se van a resolver".

"El mercado internacional está complicado en un momento muy difícil por la geopolítica que es el tema dominante que está condicionando todos los mercados"

Por otro lado, Erize destacó que "los fundamentos del mercado se han transformado en bajistas porque la producción en el mundo está aumentando" y agregó: "Brasil, es una pesadilla, no para de crecer, con una super cosecha de maíz, super cosecha de récord de soja y eso se vuelca al mercado, no tienen retenciones, no tienen brecha a cambiaria, entonces venden, eso al mercado lo presiona, y es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos".

En este sentido, el analista de mercado resaltó: "Mayor producción por parte de Brasil, que se vomita al mercado de forma importante, y se suma la suba de tasas en Estados Unidos que generó la corrida bancaria que contagió a los bancos de Europa, lo que hizo que los fondos de inversión que actúan en Chicago comprando y vendiendo soja, tuvieran que salir a liquidar posiciones compradas de maíz y soja en Chicago para cubrir las pérdidas del mercado financiero, sumado a la gran cosecha de Brasil presionaron los precios los últimos dos meses muy a la baja".

Además, Erize destacó que "había una alta probabilidad de que las dos cosas ocurrieran y eso es lo que estamos viviendo hoy en el mercado: castigados y presionados" y agregó que "si el clima viene bien en Estados Unidos iremos bastante más abajo de lo que estamos hoy".

En este sentido, el analista de mercado señaló que hay tres eventos que se tienen que dar para que los precios sigan en baja que son un buen pronóstico del clima en Estados Unidos, que Brasil repita este año la buena cosecha, y que Argentina vuelva a la normalidad. "Si esa secuencia de eventos se da, estamos en un año complicado en materia de precios".

"Si esa secuencia de eventos se da, estamos en un año complicado en materia de precios"

Por su parte, en cuanto al estado de nuestro mercado, Erize destacó que "en Argentina hay que sumarle la situación política y económica" y agregó que "la situación política, con un año electoral por delante, sumándole a eso el dólar retrasado, la brecha cambiaria, es un cocktail explosivo".

"La situación política, con un año electoral por delante, sumándole a eso el dólar retrasado, la brecha cambiaria, es un cocktail explosivo"

Haciendo referencia al estado del productor en un año de sequía e incertidumbre política y económica, el analista sostuvo que "sufrió un año de sequía, pero venía de años buenos en donde más o menos la pudo paliar, pero ahora tiene por delante un año complicado, porque si se dan esos tres eventos los precios van a caer" y resaltó que "por otro lado está el cambio de administración, el cambio de signo político, que se va a dar gane quien gane, Junto por el Cambio, Milei o el justicialismo con Massa como candidato, van a ir a la unificación cambiaria".

"Desde en ese punto de vista yo soy optimista, pase lo que pase políticamente, si no hay estallido social antes, podemos llegar a un año que puede ser bueno, porque el clima promete ser mejor", sostuvo Erize y agregó que "el productor argentino hoy está muy acobardado, el año pasado no hizo cobertura porque la seca lo asustó y este año está expectante".

"El productor argentino hoy está muy acobardado, el año pasado no hizo cobertura porque la seca lo asustó y este año está expectante"

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"