Ganadería

La hidatidosis produce un daño económico porque disminuyen los índices de crecimiento de los animales

Ernesto de Chazal, Médico Veterinario del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) Tucumán habló sobre la importancia de la presencia del Senasa para la detección de enfermedades como la hidatidosis en ovejas.

22 Jun 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la implementación del Plan Provincial de Control de Hidatidosis en el Paraje Anfama, ubicado a más de 1.800 metros de altura, en la zona de alta montaña tucumana.

El proyecto fue aprobado meses atrás por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina/Caprina; y es implementado por la Mesa de Hidatidosis provincial, que integra el Senasa junto a otras instituciones del Estado nacional, provincial y local.

"El área de alta montaña en Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, la zona donde hay producción de ovinos, está muy relacionada con una enfermedad que es la hidatidosis", sostuvo de Chazal y explicó que "es una zoonosis que es transmitida del perro a las ovejas y, de forma accidental, adquirimos los mismos huevos que las ovejas y, en nuestro organismo, se producen quistes".

De esta manera, el Médico Veterinario, destacó que esta enfermedad, "en el humano provoca quistes que, dependiendo del órgano que van a afectar, son los daños que producen, en hígado, pulmones, cerebro, corazón, huesos" y resaltó que "se puede distribuir la mayor frecuencia de este tipo de enfermedades en el hígado y en pulmones".

"La enfermedad se adquiere generalmente cuando son niños o jóvenes en el ambiente porque el huevo lo eliminó el perro al ambiente y se lleva esos huevitos a la boca, los que forman los quistes que serían la forma larvaria del parásito", contó de Chazal.

En ese sentido, el Médico Veterinario explicó que "cuando eso ocurre con las ovejas, la gente al hacer las carneadas y darle las vísceras, contagia a las ovejas. En las ovejas se producen los quistes, les dan de comer y, a su vez, esos perros que comen las vísceras, hacen la forma adulta en el intestino y vuelven a eliminar los huevos" y resaltó "Ahí se completaría el ciclo, un ciclo indirecto en el que tenemos el perro como hospedador definitivo y el hospedador intermediario es la oveja".

Por otro lado, de Chazal, destacó que "la presencia del Senasa es importante porque tiene que ver con la parte de sanidad animal y de producción" y explicó que "la enfermedad produce un daño económico porque disminuyen los índices de crecimiento de los animales".

Además, el Médico Veterinario sostuvo que no sólo las ovejas pueden tener hidatidosis, sino también es una enfermedad que la adquieren los bovinos, las llamas y porcinos. "Es mucho más frecuente cuando hay producción ovina", detalló de Chazal.

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"